Nino Bravo y su estrecha relación con las Fallas
En Radio Valencia recopilamos anécdotas y entrevistas sobre la vinculación directa del cantante valenciano con la fiesta fallera
València
En abril de 1973, hace ahora cincuenta años, nos dejó con tan solo 28 años uno de los artistas valencianos más queridos y talentosos del panorama musical internacional del momento. La inigualable voz de Luis Manuel Ferri, más conocido como Nino Bravo, se apagó demasiado pronto, pero nos legó más de sesenta canciones, algunas de ellas auténticos himnos generacionales como Libre o Un beso y una flor.
Es por eso que, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el pleno de les Corts Valencianes acordó que 2023 fuese el Año Nino Bravo, recogiendo así el guante lanzado por el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, localidad natal del cantante. Y desde SER Falleros hemos querido también sumarnos a esta conmemoración, recordando a través de estas líneas y de un especial que será emitido durante la semana fallera, la estrecha vinculación que tuvo Nino con la fiesta fallera, a la que estuvo ligado a lo largo de toda su carrera como músico.
Sus inicios
La familia Ferri-Llopis se instaló en Valencia ciudad, en el barrio de Morvedre, cuando Luis Manuel apenas contaba con dos años de edad. Por eso, el primer público que tuvo en sus inicios fue el de las fallas de su entorno urbano más cercano, para las que actuó con su primera banda, Los Hispánicos, en presentaciones falleras, bailes y verbenas, como la que realizó para la comisión de fiestas de la falla Visitación-Orihuela en la Sociedad Coral El Micalet a finales de 1962.
Especial Fallas y Nino Bravo - Las primeras actuaciones en la Falla Visitación Orihuela
05:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677779579279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A partir de 1969, ya como cantante solista y bajo el nombre artístico de Nino Bravo, su carrera emprendió un camino fulgurante que le llevó a lo más alto de las listas internacionales. Y su aparición en eventos falleros fue cada vez más frecuente. En 1970 participó en el I Festival de la Canción Humorística y en 1971 actuó junto a Massiel en la presentación oficial de la fallera mayor de la falla Obispo Amigó-Cuenca.
Especial Fallas y Nino Bravo - El día que actuó junto a Massiel en la falla Obispo Amigó
06:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678184147599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ese mismo año realizó una sesión de fotos para un reportaje de la revista musical Mundo Joven, que a sugerencia del propio Nino tuvo lugar en diversos talleres de la Ciudad del Artista Fallero, entre ellos en el de Julián Puche, que había modelado un ninot de Tom Jones “El Tigre de Gales”, para la falla Convento Jerusalén titulada La Selva. Como admirador de Tom Jones, Nino se hizo varias fotos con dicho ninot y con muchos otros, tal y como se puede ver en el reportaje publicado el 20 de marzo de 1971 en la mencionada revista, bajo el nombre de “Nino, indultado”.
Siguiendo la misma dinámica, en 1972 actuó en diversos actos falleros, como la presentación de la fallera mayor de la falla del Pilar, María José Batllés, que tuvo lugar en la sala Albión de la capital valenciana, y en la que fue nombrado Fallero de Honor de dicha comisión. O el recital extraordinario fallero que ofreció en el Teatro Principal de Valencia el mismo día de San José de aquel año.
Especial Fallas y Nino Bravo - De cuando cantó en la presentación de la Fallera Mayor de la falla del Pilar
06:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678378212990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Su última actuación en Valencia tuvo lugar en plenas fiestas falleras de 1973, en el conocido como Parador 73, que aquel año se instaló en la nave abandonada de la antigua estación ferroviaria de Aragón antes de ser derribada. Fue un 14 de marzo, había cena de gala de debutantes y un homenaje a la Fallera Mayor de Valencia, Encarna Folgado, y Nino actuó dos veces, a las 7 de la tarde y a las 11 de la noche. Como anécdota queda que aquel día Nino cantó en directo, por primera y última vez, el Himno de Valencia, circunstancia por la que recibió una gran ovación.
Especial Fallas y Nino Bravo - Entrevista a Encarna Folgado, fallera mayor 1973
06:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686911440233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pocos días después de las Fallas de 1973, Nino murió en un accidente de coche. Pero sus canciones no han dejado nunca de sonar en las veladas falleras, y su figura ha sido recordada en multitud de ocasiones en fallas y ninots, como la que este año le dedicarán comisiones como la de Sagunto – Sant Guillem, en el mismo barrio donde dio sus primeros pasos como cantante.