SER Falleros
Sociedad | Actualidad

El sector de la pirotecnia también tiene una plaza en València aunque nadie lo sepa

Pese a que han pasado ya ocho años desde que esa plaza lleva su nombre, es una plaza "fantasma" ya que nadie vive ahí y, además, no está rotulada

Plaza del Pirotècnic Valencià, que está ubicada en una rotonda en València y no está rotulada. / Maps

València

Las Fallas de València suponen un impulso fundamental para muchos oficios en la ciudad relacionados con la fiesta: indumentaristas, artistas falleros, floristerías o pirotecnia. Los artistas falleros tienen un barrio de la ciudad dedicado a ellos, aunque necesita una importante renovación, pero las fábricas pirotécnicas están repartidas por toda la ciudad e incluso por la provincia.

Sin embargo, aunque no sea conocido por la mayoría de la población, el Ayuntamiento de València sí que quiso reconocer el papel del sector pirotécnico dedicándoles una plaza en la ciudad. El problema es que, pese a que han pasado ya ocho años desde que esa plaza lleva su nombre, es una plaza "fantasma" ya que nadie vive ahí y, además, no está rotulada.

Ya en el año 2021 la sección "Callejeando" de Hoy por Hoy Locos por Valencia recorrió esa plaza, que se llama "Plaça del Pirotècnic Valencià" y que se ubica en la confluencia de la avenida de la Plata con las avenidas del Alcalde Reig, Alcalde Gisbert Rico y la avenida del Profesor López Piñero. La gran rotonda que se encuentra entre el Museu Faller y el Palau de les Arts.

Plaza del Pirotècnic Valencià, que está ubicada en una rotonda en València y no está rotulada.

Plaza del Pirotècnic Valencià, que está ubicada en una rotonda en València y no está rotulada. / Ayuntamiento de València

Nunca se ha rotulado

Luis Fernández explicó entonces que pese a que durante la última etapa de Rita Barberá como alcaldesa de València se decidió dedicar esa zona a la pirotecnia, pero tras las elecciones y la llegada del alcalde Joan Ribó este proyecto se guardó en un cajón y nunca se ha rotulado. Además, como es una rotonda, nadie vive allí, por lo que tampoco funciona como dirección postal.

Luis Fenández callejeando por la Avda de la Plata

La plaza está tan en el olvido que ni en Google Maps aparece rotulada como tal. Ni en la búsqueda ni yendo directamente a esa rotonda podemos ver su nombre oficial, y tampoco en los mapas de los dispositivos de Apple aparece la plaza del Pirotècnic Valencià.

Se trata, por tanto, de un espacio urbano al que no está referenciado ningún número de policía urbana, por lo que administrativamente es irrelevante, convirtiéndose en simples espacios conmemorativos. Dos años después, no hay novedad sobre el tema y los pirotécnicos siguen sin tener una plaza rotulada pese a que existe desde hace casi ocho años.