Hora 14 Alicante
Actualidad
Puertos del Estado

El final del Santísima Trinidad, cada vez más cerca

Capitanía Marítima espera que la mercantil que lo desguazará en el Puerto de Alicante, subsane parte de la documentación para dar el visto bueno

Estado actual del Santísima Trinidad que está atracado en muelle 7 del Puerto de Alicante / Elena Escudero

Alicante

El Santísima Trinidad puede pasar finalmente a la historia al final de este mes de marzo. Capitanía marítima está a expensas de que la empresa que se encargará del desguace subsane parte de la documentación para poder dar de baja el buque e iniciar los trabajos. Unos trabajos que deben "preservar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar", según ha indicado a Radio Alicante la capitana marítima de Alicante, Paula Saiz.

Más información

La solicitud para arrancar con el desguace se recibió en Capitanía Marítima por parte de la empresa encargada del desmantelamiento del Santísima Trinidad, Recuperación y Desguaces Braceli SL, el pasado 27 de febrero a través de la sede electrónica. El 10 de marzo Capitanía Marítima remitió el requerimiento para subsanación de documentación y ahora hay diez días hábiles para que la mercantil lo haga.

Una vez se reciba, indica Saiz, y "quede garantizada la normativa nacional e internacional relativa a la actuación, así como la seguridad de los trabajos de la prevención de la contaminación del medio marino, se dará el visto bueno y se remitirá la autorización". Si se cumplen los plazos los trabajos para desguazar la réplica del Santísima Trinidad podrían arrancar a final de este mes o principios de abril. El permiso solicitado es para realizar los trabajos en el Puerto de Alicante, sin traslado a otro puerto. "No hay petición para traslado a otra ubicación", certifica la capitana marítima de Alicante.

Desde el año 2017, la réplica de este galeón del siglo XVIII de 70 metros de eslora, 11 de manga y una superficie de 2.500 metros cuadrados, lleva atracado en el muelle 7 del Puerto de Alicante deteriorándose a espaldas del centro Panoramis. Es el área reservada para la futura edificación de un Centro de Congresos para Alicante. Allí se trasladó desde el muelle 4 (junto al paseo de la Explanada) una vez no se le renovó la licencia para operar de cara al público. Esta réplica ha pasado por una subasta desierta y por una adjudicación directa a una empresa de turismo de lujo de Cabo Verde, que finalmente desistió del proyecto de llevarlo hasta allí.

Balance sanciones 2022

Capitanía Marítima de Alicante inició 117 expedientes sancionadores a embarcaciones de recreo y motos de agua en 2022. La mayoría de ellos por infracciones contra la seguridad marítima. En este 2023 se continuarán abriendo expedientes por denuncias del año 2022, que alcanzan las 500.

En 2022 la Capitanía Marítima también intervino en un total de 10 actuaciones de emergencias marítimas desarrolladas por el personal de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR. Destacan los procedimientos abiertos a los veleros Aku Aku y Dao por el riesgo de seguridad y contaminación al medio marino y el derrame de hidrocarburo del mercante Shipper en el muelle 19 del puerto de Alicante.

Además, en lo que va de año, las cuantías más altas corresponden a sanciones impuestas en infracciones relativas a la prevención de la contaminación del medio marino producida desde buques mercantes. En total, los inspectores de seguridad realizaron 723 inspecciones a buques y embarcaciones nacionales e internacionales para el control de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.