Alicante aplicará tres grados de protección contra el ruido cuando se apruebe la nueva ordenanza
Desde la oposición consideran que es un anuncio electoralista, "como ya lo hizo el PP en 2019", y creen que los problemas del centro no se solucionarán con una normativa porque, aseguran, es un problema de modelo de ciudad
Alicante
Alicante tendrá tres grados de protección contra el ruido y se podrán adoptar medidas correctoras en el caso de quejas vecinales. Son algunas de las novedades que plantea la nueva ordenanza municipal contra el ruido, cuyo borrador se llevará a Pleno antes de acabar la legislatura. Eso sí, su aprobación definitiva, reconocen desde el bipartito, se producirá en la próxima legislatura.
Más información
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha desgranado este martes algunas de esas novedades que recoge la futura normativa, entre ellas, el poder aplicar reducciones de horarios o anular las licencias en el momento que se superen los límites de ruido establecido.
Además, se ha establecido un régimen sancionador, que recoge multas de 600 a 300.000 euros en función de la gravedad de las infracciones. Y se establecen esos tres nuevos grados de protección, que deberán aplicarse con la aprobación de planes zonales.
Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, anuncia las novedades de la futura ordenanza del ruido
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678801250995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, desde la oposición desconfían de la nueva normativa. Manuel Martínez, del PSOE, Xavi López, de Unidas Podemos, y Rafa Mas, de Compromís, consideran que es un paso de cara a las elecciones de mayo, como ya lo hizo el PP en 2019. Y creen que los problemas del centro no se solucionarán con una nueva ordenanza porque, aseguran, es un problema del modelo de ciudad que plantea el Partido Popular.
Manuel Martínez (PSOE), Xavi López (UP) y Rafa Mas (Compromís) desconfían de la nueva ordenanza del ruido
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678801253050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Critican además que se les convocara ayer lunes para pedirles propuestas para la otra ordenanza que afecta a la convivencia en el centro de la ciudad, de la ocupación de vía pública. Una normativa que el bipartito pretendía aprobar tras el pasado verano, pero que se ha rescatado ahora, a escasos meses de las elecciones.
Por su parte, desde la ultraderecha, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, califica de despropósito estas nuevas ordenanzas porque, considera, "no se debe sancionar a la hostelería sino ayudarla y pagarle las indemnizaciones correspondientes por obligarle a cerrar durante la pandemia".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...