SER Falleros
Sociedad | Actualidad

Sandra Gómez propone trasladar cuando sea posible los festivos locales a Fallas

La vicealcaldesa y candidata socialista cree que saldrían beneficiados los falleros que podrían disfrutar de la fiesta y los no falleros, que podrían conciliar y descansar

Sandra Gómez propone trasladar cuando sea posible los festivos locales a Fallas

València

La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Sandra Gómez, ha pasado este martes por los micrófonos de SER Falleros desde el balcón del Ateneo Mercantil tras presenciar la mascletà que ha disparado en la plaza del Ayuntamiento la pirotecnia Tamarit.

Allí ha aprovechado para desvelar alguna de sus propuestas para las fiestas falleras en el caso de ser alcaldesa. Entre otras cosas ha anunciado que, siempre que sea posible, las fiestas locales que caigan en domingo se trasladarán a la semana fallera.

Es el caso de lo que podría haber sucedido este año. El 22 de enero, San Vicente Mártir, cayó en domingo y, tras una decisión del alcalde Joan Ribó, se ha trasladado al próximo lunes 24 de abril, para poner en marcha un programa piloto sobre la jornada laboral de cuatro días.

Gómez considera que en estos casos el festivo se debería trasladar a la semana fallera, porque saldrían beneficiados "los falleros que podrían disfrutar de la fiesta y los no falleros, que podrían conciliar y descansar".

La vicealcaldesa ha hecho un balance muy positivo de la llegada de turistas a la ciudad de València en lo que llevamos de mes de marzo. Se están superando las cifras de ocupación de antes de la pandemia y todo hace indicar que van a ser unas fallas multitudinarias.

Tasa fallera

Otra de las propuestas de los socialistas relacionada con el mundo fallero tiene que ver con la tasa turística. El PSPV propone que (cuando esté en vigor) lo que se recaude entre el 1 y el 19 de marzo revierta directamente sobre todos aquellos que trabajan por y para las fiestas falleras.

En concreto, proponen que la recaudación durante esos días de la tasa fallera vaya directamente a los artistas, los pirotécnicos, las propias comisiones falleras y todo el sector fallero que son la razón por la que València se llena y que "también tienen que beneficiarse en mayor medida de ese turismo que generan".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER