Finalizan los trabajos de restauración de la fuente de los Chorros, declarada Bien de Relevancia Local
El pasado 10 de marzo concluyeron los trabajos de restauración y puesta en valor de la fuente de los chorros situada en la plaza Mayor , que se iniciaron en el año 2020.
Villena
Coincidiendo con las recién celebradas fiestas del Medievo que han tenido como marco un año más el casco antiguo de la Ciudad, el Museo de la Ciudad finalizaba los trabajos de restauración de la fuente de los Chorros, ubicada en la Plaza Mayor, un elemento histórico declarado Bien de Relevancia local y que ha visto mejorado su aspecto
El proyecto de restauración y puesta en valor de la fuente se inició en el año 2020, habiéndose llevado a cabo una última intervención, dirigida y supervisada por el Museo de Villena, que ha consistido en la digitalización tridimensional de los mascarones de hierro forjado de los caños inferiores, que se encontraban muy dañados por la oxidación y su sustitución por otros ejemplares realizados con impresoras 3D a partir de la virtualización de los originales.
En estos trabajos han intervenido José Luis Sáez como restaurador, metalistería Micó, y Javier Martínez como técnico de mantenimiento del M.I. Ayuntamiento de Villena. Las máscaras de la fuente, así como los caños, la escalinata y la hornacina pertenecen a una remodelación que se realizó entre 1873 y 1874. El resto de la construcción corresponde al proyecto inicial de la misma, realizado en 1850 por el arquitecto Francisco Morell y ejecutado en 1852.
En origen se tiene constancia en este lugar de la existencia desde el siglo XIV de un pilón con un solo chorro rodeado de un murete circular de sillería. La fuente, junto a la Plaza Mayor, están incoadas como Bien de Interés Cultural y declaradas Bien de Relevancia Local desde 2009. Con este proyecto, el Museo de Villena cumple con una de sus principales funciones: la conservación de nuestro patrimonio como legado de nuestros antepasados.