Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Movilidad sostenible

La vía verde de la cantera conservará los postes de la catenaria para usarlos como farolas

Las obras que han comenzado, este jueves, adaptarán el antiguo trazado del TRAM, un tramo de 1,2 kilómetros de longitud. Se iluminarán los túneles, se mejorará el firme y se asegurarán los taludes junto al itinerario

La consellera atendiendo a las explicaciones técnicas sobre la obra / Omar Sancho Maestre

Alicante

El esperado proyecto de la via verde de la cantera echa andar, por fin. Lo hace cinco años después de que la entonces consellera de Obras Públicas, María José Salvador, anunciara la actuación para adaptar este antiguo tramo ferroviario del TRAM en una zona para paseos a pie o en bicicleta.

Más información

Una actuación muy reclamada por los vecinos. De hecho, han acompañado hoy a la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, a la explicación de los trabajos a realizar llevada a cabo en la misma zona de las obras.

Vecinos y usuarios ciclistas se fotografían con la consellera Torró y con la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló

Vecinos y usuarios ciclistas se fotografían con la consellera Torró y con la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló / Omar Sancho Maestre

Recordamos que, poco después de que este tramo quedara en desuso tras la puesta en marcha de la doble vía en el túnel de Serra Grossa, la gente comenzó a usar la vía verde a pesar de no estar habilitada, lo que obligó a la Conselleria a cerrar los accesos por motivos de seguridad.

Ahora, se inician oficialmente unas obras que se alargarán hasta el verano del próximo año y que costarán cerca de dos millones de euros. Se va a adaptar ese tramo, de apenas 1,2 kilómetros de longitud. Se iluminarán los túneles, se mejorará el firme y se asegurarán los taludes junto al itinerario. Además, anuncia la consellera, se mantendrán los postes de la antigua catenaria del TRAM para convertirlos en farolas y conservar así parte del patrimonio ferroviario.

Rebeca Torró, consellera de Movilidad, destaca el atractivo de la nueva vía verde en la cantera

Con este proyecto, se podrá conectar la playa del Cocó con la Albufereta y se habilitará así un itinerario ciclo peatonal que enlazará el centro de la ciudad con la playa de San Juan por la costa, sin tener que dar un rodeo por la Via Parque o por otros itinerarios ciclistas del interior.

La actuación está financiada por la Unión Europea con fondos Next Generation.

La consellera Torró atendiendo a los medios de comunicación

La consellera Torró atendiendo a los medios de comunicación / Omar Sancho Maestre

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...