SER Falleros
Ocio y cultura

Pirotecnia Aitana dispara su 'Corazón de València', una mascletà para recordar que la pirotecnia "sigue viva"

La mascletà ha estado compuesta de tres fases que comenzaban con truenos para imitar el sonido del latido del corazón y que iban de "menos a más".

Mascletà del 18 de marzo de las Fallas 2023, en directo

Mascletà del 18 de marzo de las Fallas 2023, en directo

València

Pirotecnia Aitana ha hecho latir a la plaza del Ayuntamiento de València con la 'mascletà' "espectacular" de este sábado que, bajo el lema 'El Corazón de València', ha comenzado con la simulación de un ritmo cardiaco con truenos digitales, descargas, truenos aéreos y un terrestre alrededor del recinto para representar el corazón de todos los valencianos y valencianas y reivindicar que, "después de los tiempos difíciles vividos, la pirotecnia continúa más viva que nunca".

"Para venir el día 18 hay que hacer una 'mascletà' como toca, si no te quedas en casa", ha subrayado, en declaraciones a los medios tras el disparo, el gerente de la empresa, Juan Bautista Mollá, quien ha destacado que ha sido "casualidad" la similitud con la falla grande municipal, que este año está protagonizada por un corazón "gigante".

Prevista para 2020

En este sentido, ha señalado que este disparo con el latido del corazón "estaba prevista para 2020, pero, al aplazar las Fallas, se trasladó a la normalidad, que es este año".

La 'mascletà' ha estado compuesta de tres fases que comenzaban con truenos para imitar el sonido del latido del corazón y que iban de "menos a más". Posteriormente, "ha habido una fase de truenos aéreos y después otra que ha sido como las fuentes que se ven en los parques temáticos", ha indicado Mollá ante los micrófonos de Europa Press TV esta mañana mientras preparaba el espectáculo.

Mollà ha resaltado que en el cuerpo de la 'mascletà' los fuegos aéreos que se han disparado por toda la plaza "han sido solo un acompañamiento de la parte terrestre". "Es la crème de la crème", ha afirmado. Esta parte ha contado con cinco retenciones de fuego terrestre, en continua progresión del ritmo y del tamaño de los truenos, en consonancia con el fuego aéreo disparado por todos los lados de la jaula.

Para culminar, la Pirotecnia Aitana ha hecho "estallar" la 'catedral de la pólvora' con un potente terremoto de más de 30 ramales, con un especial de descargas terrestres de trueno, que ha ido aumentado su potencia, seguido de una serie de descargas multiefectos, truenos de aviso y digital terrestre en rotaciones y un único golpe de truenos aéreos y terrestres.

Mollá ha expresado que tenía "muchas ganas" de disparar la 'mascletà' de este sábado 18 de marzo, al tiempo que ha resaltado que "el día acompaña y la gente tiene muchas ganas de fiesta". Igualmente, ha destacado que el disparo de este sábado ha estado dedicado a "la socia" que "ha hecho fuerza desde casa".

"Casi todo lo hace el ordenador"

La otra gerente de la empresa de Bèlgica (Valencia), Isabel Benavent, no ha podido estar presente en el espectáculo pirotécnico de este año al encontrarse "postrada en cama" tras haber sufrido una lesión. Por este motivo, su compañero ha querido dedicarle este disparo "tan especial".

Asimismo, preguntado por los kilos de pólvora de la 'mascletà', ha defendido que "lo que importa es la perfección, no los kilos" porque "primero se pone una cantidad y después se quita o se pone". "No se deben decir, cada uno que calcule lo que crea conveniente", ha incidido Mollá, quien ha hecho hincapié en que "lo importante es el diseño y la creatividad".

"Hoy en día casi todo lo hace el ordenador", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "se puede probar antes en el ordenador y acoplar el material correspondiente".

Ficha técnica

PIROTECNIA: Aitana

POBLACIÓN: Bèlgida (Valencia)

DIRECCIÓN: Bèlgida (Valencia) -Ctra. CV-667, Km. 3,360

AÑO DE FUNDACIÓN: 2007

E-MAIL: pirotecnia@aitanapirotecnia.com

WEB: www.aitanapirotecnia.com

DISPARO 2020: 17 de marzo (anulado por la pandemia)

PRESENCIA PLAZA AYUNTAMIENTO: 2011

HISTORIA: Fue constituida el día 4 de diciembre de 2007, día de “Santa Bárbara” (patrona de los pirotécnicos). Nació de la unión de varios especialistas en el mundo de la pirotecnia, que decidieron emprender este proyecto (tras haber obtenido todos los informes favorables de los distintos organismos locales, provinciales y nacionales).

DISPAROS IMPORTANTES 2022:

  • Mascletá de Fallas nocturna el día 12 de marzo “COMBINACIÓN VALENCIANA”.
  • Mascletá de Fallas del día 17 de marzo, anulada por lluvia y aplazada para el día 8 de mayo.

Aitana también participó en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de los Sanfermines 2022 con un castillo diseñado por Miguel Vidal que consiguió obtener el Primer Premio del público y el San Fermín de Plata concedido por el jurado.

DISPARO DEL DÍA: Bajo el lema El Corazón de Valencia, la mascletá de Aitana empezará, como marca la tradición, con una traca valenciana, que dará paso a una simulación de un ritmo cardíaco con truenos digitales que terminará con descargas, truenos aéreos y terrestre alrededor de toda la Plaza. Esta simulación tendrá una sonoridad extrema para representar el corazón de todos los valencianos y valencianas, y para reivindicar que, después de los tiempos difíciles que hemos vivido, la pirotecnia continúa más viva que nunca.

Contará con cinco retenciones de fuego terrestre, en continua progresión del ritmo y del tamaño de sus truenos, que estará en todo momento en consonancia con el fuego aéreo que se disparará por todos los lados de la plaza. El terremoto contará con más de 30 ramales, con un especial de descargas terrestres de trueno, que irá aumentando su potencia para hacer temblar el suelo de Valencia. Y para cerrar una serie de descargas multiefectos, truenos de aviso y digital terrestres en rotaciones a la plaza, terminando con un único golpe de truenos aéreos y terrestres, que será apoteósico para todos los allí presentes.

Programa especial de SER Falleros

Especial SER Falleros | Mascletà (18/03/2023)

Especial SER Falleros | Mascletà (18/03/2023)

17:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679148072_884_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00