Sociedad

Las Fallas de Gandia deciden abrir una comisión disciplinaria a algunos falleros de la Plaça Prado

La comisión disciplinaria decidirá si abre expediente y sanciona al grupo de falleros de la Plaça Prado que difundieron vídeos y memes insultando al presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea

Imagen de archivo de una asamblea de la Federació de Falles de Gandia. / Falles de Gandia

Gandia

Después del acoso al que se ha visto sometido el presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, durante estas fallas en redes sociales, y como ya les adelantábamos, ayer se celebraba una asamblea general extraordinaria y urgente a la que acudían los representantes de las 23 comisiones falleras. Y es que como ya nos comentaba en su día Telmo Gadea se han superado líneas rojas que no pueden quedar así.

Durante la asamblea, los falleros y falleras pudieron visionar diferentes videos en los que aparecen algunos falleros de la comisión Plaça Prado insultando al presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea; realizando declaraciones en algunos medios de comunicación con acusaciones falsas o ver algunos memes en los que por ejemplo, se le llegaba a apuntar con una pistola al presidente.

Unos comportamientos por los que, tanto los falleros creadores de estos contenidos, como la propia comisión de la Plaça Prado, han pedido disculpas. De hecho, ayer mismo se le hacía llegar a Telmo Gadea una carta firmada por este grupo de falleros, en las que se arrepentían de lo acontecido y la comisión ha condenado en diferentes ocasiones estos comportamientos de los que la falla se desmarca.

Sin embargo, la gravedad de los hechos, provocó que la falla Corea solicitara una comisión disciplinaria para defender el derecho al honor de su fallero Telmo Gadea. Una propuesta a la que se sumaban todas las fallas por unanimidad, incluso la comisión del Prado que dijo estudiará también si sanciona a este grupo de falleros.

Esta comisión disciplinaria deberá decidir si este grupo de falleros de la Plaça Prado ha cometido alguna falta grave. Recordemos, en este sentido, que el reglamento actual de la Federació de Falles reconoce como falta grave, “los actos que constituyan un atentado contra la dignidad o el honor de los miembros de la asamblea, Junta de Gobierno o Ejecutiva de la Federació de Falles”.

Las sanciones a las que se enfrentan son baja del censo fallero, prohibición durante cuatro años de participar en los actos oficiales así como a pertenecer a algún órgano de gobierno y representación de la JLF o la imposibilidad de recibir recompensas falleras.

Con toda esta polémica, de momento el debate sobre si los premios fueron o no justos quedó en un segundo plano, aunque durante la asamblea el presidente de la Federació de Falles, defendió la transparencia del sistema de votaciones y aseguró que se estudiarán los casos puntuales de quejas al respecto.

Por el momento, aunque desde este medio nos hemos puesto en contacto con el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea y el presidente de la falla Plaça Prado, Juan Martí, no han querido realizar nuevas declaraciones.

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00