Sociedad

Los Ortega y Gasset reconocen en València el periodismo "valiente y comprometido con las historias humanas"

La capital del Túria acoge, por segundo año consecutivo, los premios periodísticos más importantes en español

Los Premios Ortega y Gasset han reconocido este miércoles en CaixaForum València el trabajo valiente de cuatro comunicadores comprometidos con las historias humanas, con la profesión y con la verdad en medio de la "cacofonía global" al que se enfrenta actualmente el periodismo.

En su 40.ª edición, los galardones promovidos por el diario El País han distinguido la carrera como "periodista total" de Martín Caparrós, una pieza de Julia Gavarrete sobre la huida de una familia asediada por la represión en El Salvador, una serie de reportajes de Xavier Aldekoa a lo largo del río Congo y una instantánea de Santi Palacios que muestra la magnitud de la masacre de Bucha y todo el horror de la guerra en Ucrania.

VÍDEO | Ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo en València

Precisamente, la directora de El País, Pepa Bueno, ha destacado la labor de los reporteros que han cubierto el conflicto bélico en Ucrania en el último año: "Cada día de este año ha habido un motivo para el espanto en suelo ucranio y un motivo para el orgullo de una profesión que no huye frente a la barbarie, sino que la retrata, para que los crímenes no queden impunes, para que el mundo sepa".

"Los periodistas", ha añadido Bueno en relación al uso de las nuevas tecnologías para contar la guerra, "tenemos la obligación definitiva de bajarnos del púlpito e ir al encuentro de los lectores, allí donde los lectores están, así como los lectores prefieren ser informados hoy". "Donde antes había textos y mapas estáticos sobre movimientos de tropas", ha explicado, ahora hay trabajos visuales dinámicos: vídeos, podcasts, formatos multimedia...

La entrega de los premios Ortega y Gasset llena de actividades paralelas la ciudad de València

"Estamos demostrando que se puede cambiar sin perder la esencia de nuestro trabajo, para que el periodismo tenga futuro. Tenemos que bajarnos del púlpito porque nunca tuvimos tantas herramientas a nuestra disposición para contar nuestras historias, y tenemos la obligación de explorarlas todas si queremos ser imprescindibles en un mundo en el que la digitalización configura ya todos los ámbitos de nuestra vida", ha afirmado.

"Tenemos la obligación como nunca de dar información valiente y precisa en este mundo de la cacofonía global y del uso perverso de las palabras", ha alentado la periodista, quien ha animado a seguir transformando y adaptando esta profesión "sin autocomplacencia ni miedo ni complejos" y a mantener intacta "la principal virtud de un periodista: la curiosidad".

Pepa Bueno: "Los Ortega y Gasset son una ocasión para que los periodistas nos paremos a mirar qué estamos haciendo"

Pepa Bueno: "Los Ortega y Gasset son una ocasión para que los periodistas nos paremos a mirar qué estamos haciendo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679497020144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una escapada constante

La joven periodista salvadoreña Julia Gavarrete ha recibido el premio a la mejor investigación por su reportaje 'Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción' --publicado en el digital 'El Faro' de El Salvador--. Una pieza que relata la huida constante de una familia acusada por parte del gobierno de Nayib Bukele de un delito del que ya fue absuelta: mantener vínculos con "estructuras pandilleras".

"Les apresaron sin pruebas y, cuando demostraron su inocencia, no hubo un estado que les resarciera los daños ocasionados, como los días que pasaron en la cárcel, el trauma psicológico y la etiqueta de 'pandilleros' que les clavaron". "¿Por qué huir y esconderse si no deben nada? Porque en El Salvador que gobierna Bukele no hay cómo demostrar la inocencia y, bajo este régimen, hay más de 62.000 personas encarceladas a las que acusan de ser parte de grupos terroristas".

"Seguimos ejerciendo el oficio gracias a esas voces valientes que nos conceden el privilegio de contar sus historias", ha aseverado. Voces que, pese al contexto hostil, el miedo o las amenazas, se atreven a denunciar su situación.

Julia Gavarrete: &quot;Este premio revindica el trabajo que hemos realizado con víctimas en El Salvador&quot;

Julia Gavarrete: "Este premio revindica el trabajo que hemos realizado con víctimas en El Salvador"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679496539612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El lenguaje más universal del periodismo"

Santi Palacios, fotoperiodista que en abril de 2022 fue de los primeros en entrar en Bucha tras la masacre impulsada por Putin, ha defendido la necesidad de que haya periodistas sobre el terreno y ha reivindicado la importancia de la imagen "en un tiempo en el que parece que caducan a medianoche": "Cuidemos la fotografía en los medios porque es el lenguaje más universal de esta profesión".

El madrileño ha recordado, tras recibir el Ortega y Gasset a mejor fotografía, que lo que más le impactó tras publicar las primeras instantáneas de la matanza fue lo "fácil" que le resultó al Kremlin "semblar la sombra de la duda" sobre el horror que los periodistas estaban cubriendo.

Santi Palacios: &quot;Vivimos en una época en la que parece que las imágenes caducan al pasar la medianoche&quot;

Santi Palacios: "Vivimos en una época en la que parece que las imágenes caducan al pasar la medianoche"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679497169842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un trabajo en equipo

La serie 'Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África', publicada por 'La Vanguardia', ha hecho merecedor del premio a mejor cobertura multimedia a Xavier Aldekoa, quien se embarcó en una aventura de meses para narrar la realidad de los territorios que baña este río combinando texto, fotografías y vídeos de alta calidad.

"Antes de partir pensaba que iba a hacer el trabajo solo, y me equivoqué, porque esta travesía fue siempre un trabajo en equipo", ha manifestado agradeciendo a todos los congoleños que le ayudaron en su viaje. "El río Congo no se puede navegar solo", ha reconocido.

Xavier Aldekoa: &quot;Es el reconocimiento a una forma de trabajar que requiere pausa y tiempo&quot;

Xavier Aldekoa: "Es el reconocimiento a una forma de trabajar que requiere pausa y tiempo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679497315704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un "periodista total"

Y el premio a la mejor trayectoria ha recaído en el periodista argentino Martín Caparrós, a sus 65 años, como referente de la gran crónica escrita en lengua española. En un hiladísimo discurso en verso, ha hecho notar que los periodistas no cambiarían de profesión aunque les paguen poco y les "traten como ratas" y ha reivindicado que su lugar es la calle, y no la redacción, porque "no hay nada peor para un periodista que trabajar de notario". "Lo nuestro no es complacer a la jauría", ha enfatizado.

Martín Caparrós: &quot;Este sería uno de los pocos clubs a los que me gustaría pertenecer&quot;

Martín Caparrós: "Este sería uno de los pocos clubs a los que me gustaría pertenecer"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679496863123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València repite como sede de los "Pulitzer españoles"

En su intervención, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, periodista de profesión, ha celebrado que València, a la que ha definido como una "tierra comprometida con la libertad", acoja por segundo año los "Pulitzer españoles" y ha apuntado a la capacidad de asombro como la mejor característica de un comunicador.

"A pesar de los mercenarios de la desinformación, siempre se abre paso el buen periodismo", ha proclamado tras advertir que "el sectarismo, lo único opuesto al periodismo, sí merece una moción de censura", en una clara referencia a la moción de censura impulsada por Vox con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Ximo Puig: &quot;Ser la sede de los Premios Ortega y Gasset en una gran oportunidad porque fortalece la imagen de la Comunitat Valenciana abierta&quot;

Ximo Puig: "Ser la sede de los Premios Ortega y Gasset en una gran oportunidad porque fortalece la imagen de la Comunitat Valenciana abierta"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679496671465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta edición, el jurado ha estado formado por la escritora y periodista Lucía Lijtmaer; la escritora Elvira Lindo; la periodista Isabel Calderón; el biólogo Miguel Delibes de Castro; el periodista Luis Gómez; la directora de 'El País', Pepa Bueno; la defensora del lector de 'El País', Soledad Alcaide, y el director de Comunicación del periódico, Pedro Zuazua. Cada galardón está dotado con 15.000 euros y la entrega de una obra de Chillida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00