Sociedad | Actualidad

València reivindica la singularidad del Tribunal de las Aguas en su primer congreso internacional

Arranca en el Día Mundial del Agua un congreso que analiza el ejemplo de buena gobernanza que ha ejercido este milenario tribunal de un recurso cada vez más escaso

Inauguración del primer congreso internacional del Tribunal de las Aguas / Ayuntamiento de València

València

En este Día Mundial del Agua ha arrancado en el Centro Cultural la Nau de la Universitat de València el primer Congreso Internacional del Tribunal de las Aguas para analizar su importancia desde el punto de vista del patrimonio cultural, medioambiental y jurídico.

Mañana jueves, las personas que participan en el Congreso, además de asistir a una sesión del Tribunal llevarán a cabo un recorrido por la huerta periurbana de València.

En la inauguración del congreso el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado los valores de “coherencia, justicia, respeto y sobre todo, validez indestructible de la palabra y el compromiso” que representa el Tribunal de las Aguas y ha recordado que “el Tribunal de las Aguas de la Vega de València ha configurado la estructura de protección del pequeño productor que ha procurado un sistema alimentario ejemplar para la ciudad de València y para toda su área metropolitana”. “Este tribunal –ha señalado el alcalde- ha de ser para todos nosotros un motivo de orgullo”.

Joan Ribó ha destacado el interés que el Tribunal de las Aguas ha despertado en diferentes universidades, como las de Harvard y Massachussets. Y ha remarcado que este Tribunal “es la demostración clara de que la gestión orientada al bien común, sin privilegios ni intereses ocultos, permanece durante siglos. Es un ejemplo de la garantía de la imparcialidad, de la palabra entre hombres y mujeres de buena fe que ha conseguido que durante más de mil años se solucionen conflictos de toda índole”.

El alcalde de València, Joan Ribó, en la inauguración del primer congreso internacional sobre el Tribunal de las Aguas

Recordando la angustia de muchas familias de agricultores en época de sequía, Ribó ha destacado “la infinidad de litigios que durante siglos se han resuelto con serenidad y con el escrupuloso acatamiento de las normas por el bien de toda la comunidad”. Citando las palabras del jurista Víctor Fairén, el alcalde ha calificado al Tribunal como “una entidad admirable y extraña”. “En un mundo que clama justicia, solidaridad y pactos basados en el respeto al otro, la larga vida de esta institución nos ayuda a mantener la esperanza en la gente de bien”, ha concluido el alcalde.

El presidente del Tribunal, José Soria, por su parte ha recordado que se trata de una entidad con “más de mil años de historia” y que numerosos estudiosos internacionales se han interesado por esta figura jurídica y por “cómo imparte justicia y hace un reparto de agua en un río en el que a veces es muy escasa el agua que tenemos. La labor conciliadora que llevan a cabo los síndicos del Tribunal entre los regantes de la Vega de València es motivo de estudio por todo el mundo”.