Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Diez años siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Durante esta semana se celebran distintos actos para conmemorar el décimo aniversario del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hoy por Hoy Locos por Valencia - TRIBUNAL AGUAS (25-09-2019)

Hoy por Hoy Locos por Valencia - TRIBUNAL AGUAS (25-09-2019)

Valencia

El 30 de septiembre de 2019 se cumplirán diez años de la inscripción del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en la primera convocatoria mundial de candidaturas. El impacto de la conmemoración se podrá ver amplificado por las actividades que la UNESCO pueda organizar en conmemoración de las inscripciones del año 2009, así como a través del Tribunal de las Aguas y de otras entidades, como las Fallas, el Misteri d'Elx, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, las Tamboradas, el Consejo de los Hombres Buenos de Murcia y el Museo Escolar Pusol d’Elx.

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', Onofre Cubells, presidente del Tribunal de las Aguas de València y Síndico de la Acequia de Quart, junto a Javier Pastor, secretario de la Acequia de Mislata, nos cuentan la celebración especial que tendrá lugar este jueves en la Puerta de los Apóstoles.

Ambos reconocen que la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha dado mayor proyección internacional a la entidad y, cómo no, también ha servido para que los turistas que visitan la ciudad se acerquen a conocer de cerca el funcionamiento de este singular y milenario tribunal.

Vídeo institucional del Tribunal de las Aguas de València

Historia

El Tribunal de las Aguas de la Vega de València es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey En Jaume.

Ocho son las acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes; por la margen derecha, las de Quart, Benácher y Faitanar, Mislata-Xirivella, Favara y Rovella; por las margen izquierda, las de Tormos, Mestalla y Rascanya. Ellas son las encargadas de retirar del río la parte correspondiente de las 138 filas en que se distribuye el agua del caudal existente en el lugar en que arranca la primera de las acequias, la de Quart; de esa manera, el agua llegará hasta la última de ellas y fertilizará los campos correspondientes sin verse perjudicada por su situación. Hoy, las modificaciones ocasionadas por la construcción del nuevo cauce del río Turia han hecho variar el sistema de azudes con la aparición del Azud del Repartiment del que toman aguas las acequias de Rascanya, Rovella y Favara, además de la acequia del Oro.

La organización de los riegos necesita de una institución que cuide de la administración del agua y de la observancia de las normas con que la sabiduría y experiencia del hombre de la huerta la fue dotando.

Las Comunidades de las acequias se rigen por viejas Ordenanzas, trasmitidas por vía oral desde tiempos de los árabes y escritas desde principios del s. XVIII. Una junta administradora, elegida democráticamente entre todos los miembros de la Comunidad, al igual que el síndico-presidente de la misma, vela por el cumplimiento estricto de las normas. Todos ellos deben ser labradores, cultivadores directos de sus tierras y con conocida fama de “hombre honrado”. Síndico y vocales se ven ayudados en su trabajo por el 'Guarda de la acequia', empleado que cuida de que el agua llegue a todos según su turno o tanda de riego, comunicando las infracciones cometidas para que estas sean denunciadas y juzgadas en el Tribunal de las Aguas.

El Tribunal de las Aguas está constituido por los síndicos de las ocho acequias, presidido por un síndico-presidente elegido de entre ellos.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00