Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Nueva selectividad

Calcular la rentabilidad de un negocio playero de hamacas: ejemplo de las matemáticas de la futura selectividad

Charlamos con uno de los profesores y dos estudiantes que 'ensayaron' la nueva prueba de acceso a la universidad para 2024

Lluis Bonet, mejor docente 2019 y miembro proyecto piloto Selectividad, en Hoy por Hoy Alicante

Lluis Bonet, mejor docente 2019 y miembro proyecto piloto Selectividad, en Hoy por Hoy Alicante

22:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679578712127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El pasado 14 de marzo, alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto La Nía de Aspe participaron, junto a estudiantes de otros 49 institutos de España, en la prueba piloto del Ministerio de Educación sobre la nueva prueba de acceso a la universidad. Dos de ellos, Pablo Navarro Pérez y Paula Olivares, consideran que no fue demasiado difícil y valoran la libertad de poder utilizar herramientas en los exámenes, como calculadoras y fórmulas, y que se trate más de consolidar competencias, que de memorizar, como hasta ahora.

Alumnos del IES La Nía de Aspe / Silvia Cárceles Pozo

Lluís Bonet, designado mejor docente Secundaria de 2019 y miembro de la Federación de Profesores de Matemáticas, que ha participado en el diseño de las nuevas evaluaciones, aclara que estas no son novedosas, puesto que tanto en Portugal como en Francia los alumnos ya llevan estos documentos y las pautas memorísticas a los exámenes.

Para Bonet, participar en una prueba como esta "proporciona una información valiosísima" y debe servir para que los docentes enseñen de una forma más atractiva.

Al respecto de lo que algún medio ha calificado como las "chuletas", en referencia a las formulas que se les entregaron con el examen, los alumnos ven con buenos que puedan utilizar estas herramientas y profesores como Bonet insisten en que la enseñanza debe ir abandonando la vía memorística para mostrar a los estudiantes cómo gestionar todas las herramientas que van usando durante los cursos. De esta forma, podrán "encontrar diferentes caminos para llegar a las respuestas, interpretar y construir los gráficos y prepararse para lo que se encuentren en el futuro".

En esta prueba piloto de matemáticas, los docentes les plantearon a los estudiantes tres problemas: entre ellos, uno sobre el circuito de Cheste, que requería el uso de vectores y otro sobre el alquiler de sombrillas con funciones, donde se trataba de relacionar el precio de las hamacas con el tiempo de alquiler para que salga rentable al negocio.

El IES La Nía es uno de los dos de la provincia y los 5 de la Comunitat que participó con otros institutos en estas pruebas piloto para armonizar las nuevas pruebas de acceso a la universidad que comenzarán a implantarse en junio de 2024.

Pruebas piloto en 50 institutos

Estas pruebas piloto se llevaron a cabo en 50 centros de diez comunidades y de Ceuta y Melilla. En el caso de la Comunitat Valenciana, los alumnos realizaron pruebas de lengua castellana y literatura y de matemáticas.

Las pruebas fueron acompañadas de cuestionarios y entrevistas personales para conocer la opinión del alumnado sobre la estructura, contenido y características técnicas.

A partir de los datos recogidos y con las pruebas de contexto se realizaran distintos análisis, que se esperan tener listos en mayo y que se plasmarán en un informe en junio, un año antes de que se vaya a aplicar el nuevo sistema.

Con todo ello, según el Ministerio de Educación se trata de analizar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios y la fiabilidad de la corrección, entre otros parámetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00