Sociedad | Actualidad

Más de 1.500 desalojados por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

El avance del fuego, que ha arrasado ya cerca de 1.000 hectáreas, obliga a evacuar a los vecinos de Montanejos, Arañuel, Montán La Alqueria de Montanejos, la Artejuela, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, los Cantos, la Monzona y los Calpes

Castellón

El avance del fuego originado este jueves en una zona forestal ubicada entre Villanueva de Viver y un municipio de Teruel ha obligado a desalojar a más de 1.000 vecinos de los pueblos castellonenses de Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, los Cantos, la Monzona, los Calpes y, por último, también se ha procedido a la evacuación de Arañuel, Montán, Montanejos, La Alqueria de Montanejos y la Artejuela, por indicación del director del Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas.

Además, según las mismas fuentes, hay diversas pedanías pertenecientes a Teruel desalojadas y en municipios turolenses, como el de Olba, se recomienda la evacuación. El fuego, cuyas causas todavía se desconocen, ha arrasado 1.000 hectáreas de terreno forestal, según las últimas actualizaciones.

En total, más de 1.500 personas, según ha podido confirmar esta emisora, han sido evacuadas tras el suceso que, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, continúa avanzando en el Alto Mijares. Además, las autoridades informan de que el fuego ha obligado a cortar la carretera CV-20 a la altura del kilómetro 52, en término municipal de Montanejos y la CV 207 en fuente la Reina

El Consorcio Provincial de Bomberos explica que se trata de una zona de una orografía barrancosa complicada, con una gran masa forestal y, además, con un importante "estrés hídrico", puesto que la falta de lluvia ha agudizado la virulencia y la rapidez de extensión de las llamas.

Fuentes municipales aseguran que el desalojo se ha producido "muy rápidamente" debido a la situación de emergencia, por ese motivo, la Consellería de Sanitat ha movilizado un hospital de campaña y la Cruz Roja ha gestionado la habilitación de un albergue en Segorbe, con capacidad para 600 personas, según ha comunicado Emergencias. Cruz Roja ha montado un albergue en el municipio de Onda para recibir a los desalojados de Arañuel.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará esta noche el puesto de mando avanzado (PMA) instalado en Barracas, según fuentes de Presidencia. En un tuit, Puig ha señalado que sigue con "gran preocupación" la evolución del incendio y agradece el trabajo de los cuerpos de emergencias que están luchando contra el fuego. "Lo más importante es proteger las vidas humanas", ha remarcado.

También ha escrito en esta red social el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de que hablado con Puig para conocer los detalles del incendio y ha querido mandar su solidaridad a los vecinos afectados, "especialmente a aquellos que han tenido que evacuar sus hogares".

Cerca de 430 efectivos terrestres se mantienen en la zona del incendio forestal que trabajarán "duramente" durante toda la noche para tratar de "caminar hacia la estabilización del fuego" este viernes si las condiciones meteorológicas lo permiten, y a primera hora se incorporarán 18 aéreos, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00