Sociedad

Sube a "peligrosidad alta" el incendio de Villanueva, que obliga ya a evacuar y a la intervención de la UME

En total, ocho núcleos castellonenses se encuentran desalojados por la virulencia de las llamas

Imágenes aéreas del incendio originado en Villanueva de Viver

La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja, junto al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos de Teruel, para controlar el incendio originado este jueves 23 de marzo entre Villanueva de Viver y el municipio turolense de San Agustín.

El avance del fuego ha obligado a desalojar a los vecinos de los pueblos castellonenses de Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, los Cantos, la Monzona, los Calpes y, por último, también se ha procedido a la evacuación de Montanejos, La Alqueria de Montanejos y la Artejuela, por indicación del director del Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas.

Cabe destacar que varias pedanías pertenecientes a Teruel también han sido desalojadas, y el municipio turolense de Olba se encuentra en recomendación de evacuación, lo que podría disparar el número de desalojados en las próximas horas.

La UME interviene

El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado a Situación 2 -"peligrosidad alta"- ante el riesgo de afectar "gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal", además, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en el parque de bomberos de Barracas, donde se encuentran algunos desalojados.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a la zona a primera hora de la tarde tras evaluar el estado incontrolado del suceso, según informa Emergencias de la Generalitat.

En estos momentos, se encuentran trabajando en el control del fuego 7 dotaciones del cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, 2 de la unidades especiales de la URAF, una unidad móvil de coordinación, todo el equipo logístico del PMA, 10 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 3 coordinadores forestales, 2 técnicos forestales, la Policía Autonómica, los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias, la Guardia Civil, 2 hidroaviones del Ministerio, 7 medios aéreos de la Generalitat y 3 medios aéreos del Gobierno de Aragón.

Las autoridades aseguran que los núcleos urbanos no corre peligro, pero "siguen pendientes de la evolución del viento".

Se desconocen las causas

Las mismas fuentes han indicado que se desconocen las causas que han desencadenado el incendio pero que el fuego avanza rápidamente porque se ha producido en una zona de abundante masa forestal y en la que no llueve desde hace mucho tiempo, lo que facilita su progresión.