Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

AMACMEC y el Sindicato Médico valenciano denuncian la eliminación del segundo diagnóstico de mamografías

La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama en Elche denuncia la decisión de la Conselleria que prescinde de la doble lectura de la prueba médica, algo que consideran esencial para el diagnóstico precoz de la enfermedad

youtube

Hace unos días conocíamos que la Conselleria de Sanidad ha eliminado el segundo diagnóstico de las mamografías para prevenir el cáncer de mama alegando falta de radiólogos en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Desde el Sindicato Médico valenciano denuncian esa decisión asegurando que la Generalitat está incumpliendo la actual normativa que regula el desarrollo del programa de prevención de cáncer de mama que establece que “a las mujeres se les realizará un estudio mamográfico bilateral en dos proyecciones, y se le realizará una doble lectura en la que debe haber consenso. En caso de que no lo haya, se deberá hacer una nueva valoración para la confirmación del diagnóstico”. El Sindicato Médico alerta así que la eliminación de la segunda lectura puede aumentar los falsos diagnósticos y provocar el retraso en el diagnóstico precoz de esta enfermedad en la que la supervivencia de las mujeres a los 5 años de su diagnóstico es del 85%, un porcentaje que aumenta incluso más cuanto más precoz es la detección.

Situación que también denuncian desde la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC). Han mostrado su preocupación ya que, tal y como explican los especialistas, la doble lectura de las mamografías es esencial ya que en muchos casos el tumor no se detecta bien, puede haber falsos positivos y falsos negativos que podrían suponer que el cáncer se extendiera agravando la enfermedad y por lo tanto, reduciendo las posibilidades de supervivencia.

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER