El incendio entre Teruel y Castellón quema ya 4.000 hectáreas y avanza sin control
Cuatro personas están siendo investigadas como presuntos responsables de las llamas que comenzaron este jueves
Miguel Sandalinas, alcalde de uno de los municipios afectados por el incendio de Castellón: "Había mucha munición para que, si había una desgracia, se produjera algo devastador"
Castellón
El incendio forestal declarado ayer en Villanueva de Viver ha avanzado esta tarde más rápido de lo que se temía y, tras arrasar ya unas 4.000 hectáreas, se ha encajonado en un barranco y ha cogido "muchísima fuerza", tanta que han tenido que retirarse varios medios terrestres por el grave riesgo que existía.
Así lo ha dado a conocer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras la última reunión de la jornada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Barracas (Castellón) que este sábado visitarán, juntos, los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.
Según Bravo, todos los esfuerzos de esta noche -ya sin la veintena de medios aéreos, que se reincorporarán a primera hora del sábado- se centrarán en crear un punto de anclaje en torno a la carretera que se dirige hacia el pueblo de Montanejos para, con "fuego técnico", intentar frenar el avance de las llamas, que presentan ya un perímetro de unos 40 kilómetros.
Si esa estrategia no da sus frutos durante la noche "será todo bastante más complicado" durante la jornada del sábado, ha advertido.
La consellera no ha querido confirmar la noticia que publican esta tarde algunos medios según la cual la Guardia Civil estaría investigando ya a cuatro brigadistas municipales de Villanueva de Viver por si una negligencia durante unos trabajos agrícolas hubiera desencadenado el fuego que abarca ya varios términos municipales del límite noroeste entre Castellón y Teruel.
"Mientras la Guardia Civil no llegue a una conclusión clara, no puedo anticipar nada", ha señalado Bravo, quien ha agradecido "la voluntad y el entusiasmo" de todos los profesionales que se están "jugando la vida" para intentar controlar este incendio, que ha causado el desalojo preventivo, desde ayer, de unas 1.500 personas
Por su parte, el alcalde de Montanejos, uno de los municipios afectados, ha asegurado en Hoy por Hoy que "había mucha munición para que se produjera esta situación". Según los últimos datos ofrecidos por el gobierno de Aragón, el fuego quema ya 4.000 hectáreas y avanza sin control, sobre todo en el flanco de Castellón. No se descarta la posibilidad de que se sume algñún municipio más a los ya desalojados: Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel, con entre 800 y mil vecinos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio declarado en Villanueva de Viver, cuyo perímetro abarca ya 1.000 hectáreas. Esta noche 415 personas han seguido trabajando con la esperanza de que a lo largo de hoy viernes se pueda estabilizar el fuego, que ha sido "muy voraz en su inicio". Retirados los quince medios aéreos que han estado trabajando durante la tarde, por la noche han continuado trabajando 415 personas por parte de la Comunitat Valenciana, junto con la Unidad Militar de Emergencias, que ha desplegado 74 militares y 19 vehículos de lucha contra el fuego. Desde el PMA situado en Barracas, el president ha destacado ante los medios que desde el principio se ha priorizado la seguridad de los vecinos y también de los efectivos de bomberos.
Meteorología en contra
Las condiciones meteorológicas que afectan al incendio declarado ayer en Villanueva de Viver favorecerán su propagación hacia el este, ya que el viento ha girado a poniente con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora y se registrarán temperaturas de hasta 25 grados en una zona que ha llovido en los últimos meses menos de la mitad de lo normal. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura para hoy en la zona afectada en la provincia de Castellón será de entre 20 y 25 grados, más altas en el fondo de los valles. La humedad se situará, además, por debajo del 30 %.
En cuanto al viento, durante la noche ha soplado del noroeste, pero va a ir girando a poniente y se mantendrá así toda la mañana. Las rachas registrarán velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora por lo que, según las mismas fuentes, se darán unas condiciones que harán que las llamas se propaguen hacia el este.
1.500 desalojados
El fuego, que ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos, se originó el jueves por la tarde en una zona de barranco con gran cantidad de masa forestal que además estaba muy seca por las bajas precipitaciones registradas en los últimos meses.
José María Ángel sobre el incendio de Villanueva de Viver
Sequía
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho referencia a la sequía que sufre la Comunitat Valenciana y la gran cantidad de material combustible que hay en los bosques. En este caso, ha precisado, además no hay ninguna actividad de ganadería u otro tipo y el acceso es difícil.
Puig ha abogado también por plantear la lucha contra los incendios como un asunto de carácter anual ya que ha habido conatos en el territorio valenciano en los últimos meses, aunque "no con esta dimensión".
Dispositivo
Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han especificado que el dispositivo de extinción está formado por 430 personas de diferentes organismos de emergencia y doce medios aéreos, siete de ellos de la Generalitat, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio.
Puesto de mando incendio Villanueva de Viver
El departamento de bomberos de Diputación de Castellón ha movilizado un amplio despliegue de medios, incluyendo siete dotaciones de bomberos, dos unidades URAF (Unidad de Respuesta ante Incendios Forestales), dos camiones nodriza de 35.000 y 12.000 litros de capacidad, la Unidad de Maquinaria y Logística, la Unidad Móvil de Coordinación desde donde se ostenta la dirección del PMA, Protección Civil de Diputación de Castellón con su unidad logística de apoyo, cuatro coordinadores forestales y un técnico forestal.
Junto a los medios propios del Consorcio, trabajan doce unidades de bomberos forestales de la Generalitat, medios del Consorcio de Bomberos de Valencia y del Ayuntamiento de Castelló, el Gobierno de Aragón, la UME, Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, Conselleria de Medio Ambiente con la unidad técnica, agente medioambiental y Conselleria de Sanidad.
Sanidad recomienda permanecer en interiores y cerrar ventanas y entradas del aire
La Conselleria de Sanidad Universal, ante el incendio forestal declarado en jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, recomienda a la población de la zona permanecer en espacios interiores, cerrar ventanas y cualquier entrada del aire que provenga del exterior y señala que para protegerse de las partículas generadas se debe usar mascarillas tipo FFP2.
Al respecto, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPA) recuerda que, en cualquier situación de emergencia por incendio, hay efectos del humo y las partículas generadas, incluso fuera de la zona cercana al fuego, que pueden afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar enfermedades cardíacas y pulmonares, así como aumentar los trastornos depresivos.
En especial, deben tener en cuentas las recomendaciones para protegerse los grupos más vulnerables como son niños, embarazadas, ancianos, pacientes con afecciones respiratorias (asma, EPOC) y cardiovasculares.
Entre los consejos que deben observarse está limitar la exposición al humo permaneciendo el mayor tiempo posible en ambientes interiores y manteniendo el aire interior tan limpio como sea posible. Para ello, se deben mantener puertas y ventanas cerradas; y hay que cerrar cualquier entrada de aire desde el exterior como chimenea, campana extractora, rejillas de ventilación o enchufes para evitar la entrada de humo o gases.