Ana Barceló reclama la modificación del PGOU para suspender licencias relacionadas con actividades contaminantes en las partidas rurales
La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante reclama medidas para impedir la proliferación de escombreras y vertidos incontrolados
Escombreras en una partida rural de Alicante
Alicante
La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha propuesto la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se suspenda en las partidas rurales de Alicante cualquier figura urbanística, licencia o autorización vinculada a las actividades de tratamiento o vertido de residuos y a industrias contaminantes. “Esta medida tiene que aplicarse de inmediato y así lo va a reclamar en el próximo pleno el grupo municipal socialista”.
“No podemos consentir que todo el territorio de las partidas rurales esté repleto de escombreras y vertidos incontrolados. Es inadmisible que se atente contra el medio ambiente de forma impune y que desde el Ayuntamiento no se haga nada. Rechazamos instalar nuevas plantas de tratamiento o vertido de residuos ni más industrias contaminantes aunque tengamos que modificar tanto la calificación del suelo como las normas urbanísticas”, ha señalado la candidata.
Barceló ha reclamado que es fundamental que se actúe con determinación sobre el conjunto de las partidas rurales de Alicante. “Si se limita la actuación a Fontcalent, la partida más afectada, solo conseguiríamos trasladar el problema a otros puntos en lugar de erradicarlo, como esperan hace demasiados años sus vecinos y vecinas”.
Ana Barceló, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante: "No podemos consentir que las partidas rurales estén llenas de escombreras y vertidos ilegales"
En este sentido, el concejal Raúl Ruiz ha puntualizado que tras cuatro años de mandato, en el que sus vecinos no han dejado nunca de insistir en su condición de Zona Saturada de Residuos, hoy podemos decir que las partidas rurales y, en concreto, Fontcalent, están peor que hace cuatro años. “Hay más vertidos incontrolados de escombros por todas partes y tenemos más vertederos clandestinos que nunca, como el bochornoso espacio ocupado por vertidos junto a los terrenos utilizados por la asociación de protección animal Asoka”.
El concejal ha insistido en que en aquellas plantas privadas que tratan vertidos sin disponer de las licencias necesarias para garantizar su actividad en Fontcalent, se continúa hoy causando molestias a los residentes de la zona de manera impune. Eso es algo que constata la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora por el consistorio para evitar que sigan poniendo en riesgo la integridad del medio ambiente de las partidas rurales y la salud de sus vecinas y vecinos.