Política

El PSPV-PSOE ganaría las elecciones en Castelló de la Plana

El PP es el partido que más crece en concejales y porcentaje de votos

Castelló de la Plana

El PSPV-PSOE obtendría en las elecciones del próximo 28 de mayo el 37,2% de los votos en Castelló, por lo que conseguiría 12 concejales en la ciudad, según los datos de la encuesta de 40dB elaborada para Radio Castellón Cadena SER. Los socialistas contarían con dos ediles más que en la actualidad y ganarían más de dos puntos porcentuales respecto a los últimos comicios de 2019.

Porcentaje intención de voto

El PSPV podría gobernar en minoría, pero para conseguir la mayoría absoluta tendría que pactar con Compromís, que mantendría los 3 concejales con los que cuenta en la actualidad, o con la coalición Podem-Esquerra Unida, que mantiene representación con 1 concejal, aunque la suma de la formación morada con Esquerra Unida pierde un edil respecto a los números actuales. Compromís pierde porcentaje de votos, pasaría del 11,7% de los votos al 10,9%, mientras Podem-EU también desciende en votos y pasaría del 6,6% al 5,3%. Cabe recordar, que en este caso, ambas formaciones siguen en negociaciones para decidir si repiten coalición.

Segunda fuerza, el PP

La segunda fuerza más votada sería el Partido Popular con el 32,1% de los votos, una cifra superior a la cuota del 24% de los apoyos que consiguió en las últimas elecciones de 2019. Los populares son la fuerza política que más crece y pasarían de siete a 10 concejales en las próximas elecciones. La quinta fuerza política con representación sería Vox, que mantendría un concejal, aunque pierde votos, pasa del 6’4% de los apoyos al 5’8%.

Ciudadanos, desaparece

Por lo que respecta a Ciudadanos, la formación naranja se quedaría sin representación en las próximas elecciones y perdería los cuatro ediles que consiguió en las últimas elecciones. Ciudadanos pasaría del 14,1% de los votos al 4,4%, por lo que estaría cerca de la barrera del 5%, que le permitiría tener representación.

Muestra

La encuesta telefónica realizada en Castelló por la empresa 40dB ha sido de 400 entrevistas con cuotas por sexo y edad cruzadas entre los días 20 y 22 de marzo de este año 2023, con una población residente de 18 años de edad o más y un error de 4,88 puntos porcentuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00