Operación verano: Las dietas 'milagro' no son saludables
Ruth García, nutricionista, advierte de los riesgos de estas prácticas: déficit nutricional y una peligrosa relación con la comida
Entrevista a Ruth García, responsable proyectos Colegio Dietistas y Nutricionistas C.V.
07:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679919668958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El verano se encuentra ya a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que recurren a las 'dietas milagro', apurando los meses de primavera como si de un 'sprint' final se tratase, para perder peso en previsión de tener un, a priori, mejor aspecto físico de cara a las vacaciones playeras.
Sin embargo, se trata de un objetivo que está reñido con la salud, ya que estas opciones esconden complicaciones de tipo cardiovascular o trastornos metabólicos. Así que, para conocer mejor el funcionamiento de estas dietas, hemos dedicado nuestro espacio 'Bienvivir' a hablar con Ruth García, responsable de proyectos del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana.
Pese al rechazo constante de los expertos, la ciudadanía confía en las falsas promesas de este tipo de dietas, que se presuponen 'milagrosas', pero que conllevan serios riesgos para la salud: "No son recomendables porque pueden provocar déficit nutricional y, sobre todo, una mala relación con la comida".
Otra de las prácticas más de moda son los ayunos intermitentes, que "pueden ser una estrategia nutricional interesante", aunque "siempre y cuando estén supervisadas por profesionales", insiste Ruth.
De hecho, tres de cada cuatro personas que acuden a la consulta han pasado previamente por este tipo de dietas: "Buscan nuestra aprobación, que les digamos que lo están haciendo bien, pero lo realmente importante y efectivo a la hora de perder peso y mejorar la condición física es conseguir un buen equilibrio entre la alimentación, el ejercicio físico y el estado de ánimo, que también puede influir en el proceso".