Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Acuerdo

La huelga de los letrados judiciales finaliza con 20.000 juicios suspendidos y 185 millones de euros paralizados en la provincia de Alicante

El paro indefinido comenzó el pasado 24 de enero

Los antes denominados secretarios judiciales, en su protesta ante el Palacio de Justicia de Benalúa de Alicante en una imagen de archivo / Colegio Nacional Letrados Administración Justicia

Alicante

La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que ha concluido tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes, y ratificado el martes, ha provocado en la provincia la suspensión de 20.000 juicios, 11.500 en la ciudad de Alicante, y la paralización de 185 millones de euros, según cifras aportadas por los convocantes. En la provincia alicantina la huelga ha tenido un seguimiento del más del 70 % de media.

Más información

Finalmente, tras dos meses de huelga indefinida, los juzgados de Alicante recuperan a partir de este miércoles su actividad normal después de que el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y el ministerio de Justicia hayan firmado el acuerdo, ratificado mayoritariamente en las asambleas de Letrados Judiciales celebradas el lunes 27 de marzo. Este acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Justicia supondrá para estos profesionales un aumento mensual de salario de 450 euros brutos.

Los paros indefinidos comezaron el pasado 24 de enero y que en el conjunto del país ha supuesto la suspensión de 400.000 juicios y vistas, la acumulación de 480.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y 1.500 millones de euros retenidos en exceso en las cuentas de consignaciones.

Las asociaciones convocantes lamentan una huelga que "podrían haberse evitado si la negociación se hubiera iniciado a tiempo", según un comunicado. Desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ); la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han mostrar su más "sincero agradecimiento" a todos los Letrados de la Administración de Justicia por su esfuerzo, colaboración y demostración de unión en pro de la "dignificación del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00