Evaluación de la experiencia de las “cabras bombero” de Gandia
El proyecto piloto “Ramat de foc” de Gandia estudiará los resultados de los primeros meses de funcionamiento de esta iniciativa que utiliza cabras como herramientas de gestión forestal
El grupo de cabras pasteando en Marxuquera. / Ajuntament
Gandia
El proyecto piloto “Ramat de foc” de Gandia estudiará los resultados de los primeros meses de funcionamiento de una iniciativa, que lleva unos meses en marcha, que pretende reintroducir un rebaño de cabras como ganadería tradicional, como herramienta de gestión forestal y prevención de incendios en un espacio de gran valor ambiental, en el paraje Natural del Parpalló-Borrell. Una acción preventiva que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Gandia y la Diputación de Valencia, que se desarrollaba a raíz del incendio de Marxuquera de 2018. Una empresa noruega ha suministrado los dispositivos electrónicos que permitirán ahora evaluar los resultados de todo este tiempo en que las cabras han estado pastando en la zona. Con los chips incorporados que llevan estos animales, se ha podido controlarlos en todo momento en tiempo real.
Un proyecto muy innovador, en fase experimental, del que ya se han interesado muchos ayuntamientos y las consellerías de Medio Ambiente y Empleo, por aquello de mejorar la oferta laboral del sector primario. Ahora será necesario analizar los resultados de estos meses y esperar a que las cabras, que hacen la trashumancia en Teruel hasta el mes de octubre, vuelvan al paraje para concluir si es viable continuar el proyecto. Unas conclusiones que se presentarán más adelante en unas jornadas, como ha adelantado la edil de Gestión Responsable del Territorio y Medio Ambiente, Alicia Izquierdo; además del Director General de Medio Ambiente, Daniel Muñoz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo es la edil de Gestión Responsable del Territorio y Medio Ambiente
Los beneficios del proyecto son claros, ya que permite una gestión forestal mucho más económica y sostenible, además de ofrecer un salario digno a una profesión, la de pastor, en riesgo de desaparición. Así lo ha indicado Daniel Muñoz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Muñoz, Director General de Medio Ambiente


Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




