Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Pleno Ayuntamiento Alicante

Julia Llopis carga contra las AMPA críticas con su gestión: "Manipulan a los padres para buscar un puestecito en política"

La edil de Educación y Acción Social ha sido el centro de atención en la sesión plenaria de marzo, quien, además, ha vuelto a cargar contra colectivos que le critican, como ya ocurrió en pandemia con los vecinos de la Zona Norte

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Alicante / María Cáceres

Alicante

Pleno en el Ayuntamiento de Alicante. Penúltima sesión de la legislatura en la que la edil de Acción Social y Educación, Julia Llopis, ha centrado los focos al ser la responsable de varios de los puntos del orden del día que más discusiones entre bancadas han generado. En concreto, la aprobación del Plan Estratégico de Servicios Sociales y la situación de las escuelas infantiles municipales.

En este punto, Llopis ha vuelto a hacer de las suyas, cargando en este caso contra las AMPA, a las que acusa de estar politizadas. Incluso, en el último punto del día, se ha debatido una declaración institucional de Unidas Podemos en la que se pedía su cese.

Se nota que se acercan las elecciones y los distintos partidos políticos están intentando aprovecharlo sacando toda la artilleria contra los rivales. Artillería que, por parte de la izquierda, ha apuntado especialmente a Julia Llopis. Le acusan de desatender la escuela pública en beneficio de la privada y de engañar a los padres y madres de las "escoletas" con todo lo relacionado con el desalojo y traslado de los alumnos de 7 Enanitos tras los problemas estructurales aparecidos.

De hecho, en este punto iba a intervenir la presidenta del AMPA, Carmen Padilla, pero el bipartito no lo ha permitido argumentando que la petición de intervención se había registrado para otra persona. Por ello, la edil socialista, Llanos Cano, ha leído en su turno de palabra la intervención que habían preparado los padres.

Algo que parece no haber hecho mucha gracia a la propia Llopis quien, lejos de hacer autocrítica por su gestión de la Educación Pública, ha cargado contra los padres y madres a los que acusa de estar engañados por las AMPA por intereses partidistas.

Julia Llopis, edil de Educación, critica a las ampa manipuladas políticamente

Esta no es la primera vez que Llopis carga contra colectivos de la ciudad. Ya lo hizo durante la pandemia cuando, para defenderse de las críticas de los vecinos de la zona norte por su inacción, llegó a decir que "ladraban".

Plan Servicios Sociales

Autocrítica de Llopis que tampoco se ha producido en la aprobación del Plan Estratégico Zonal de los Servicios Sociales. Un plan que la oposición lo considera un documento muy necesario. De hecho, solo se ha abstenido Vox.

Los grupos progresistas critican el momento de aprobarlo y consideran que se hace buscando rédito electoral ya que no se ha hecho nada en toda la legislatura, pese a que las necesidades sociales de la población se han disparado, según Lola Vilchez, del PSOE, Xavi López, de Unidas Podemos, y Rafa Mas, de Compromís.

Lola Vilchez (PSOE), Xavi López (UP) y Rafa Mas (Compromís) apoyan el Plan Estratégico de los Servicios Sociales aunque critican el oportunismo electoral

Por su parte, Llopis asegura que el retraso en la aprobación del plan se debe a su complejidad y se defiende de las críticas por las ayudas sociales devueltas a la Generalitat por no poder justificarlas, asegurando que Valencia ha devuelto muchas más.

Julia Llopis, edil de Acción Social, asegura que el plan estratégico era complicado de elaborar y de ahí el retraso

Unas críticas cruzadas que se han repetido también en otras iniciativas, como la presentada por Unidas Podemos para crear una comisión sobre los certificados de emergencia habitacional, o la de Compromís, para auditar el servicio de limpieza viaria y la gestión de los residuos. Mociones han sido rechazadas por el bipartito con el apoyo de Vox.

Pocos consensos

Sí habido acuerdos en otros puntos del día, pero pocos. Se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido, una iniciativa de Compromís para crear una comisión para que el Casco Antiguo se declare Zona Acústicamente Saturada. Eso sí, se ha tenido que renegociar la moción para modificar dos puntos que el secretario del Pleno consideraba que superaban las competencias municipales. Comisión que deberá clausurarse al final de la legislatura, si ha dado tiempo a convocarla, claro.

También ha habido consenso, en este caso por unanimidad, en la Declaración Institucional del bipartito que pedía que se reduzcan los plazos anunciados para redactar el proyecto de conexión ferroviaria de la ciudad con el aeropuerto.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...