La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Sociedad

Una cerveza artesanal para navegar la bahía de Altea: el fruto del esfuerzo de Althaia y Altea en Llaut

Descubrimos a través de 'Galatea' la historia de dos jóvenes emprendedores de la Marina Baixa

La Ventana Marina Baixa | Cervezas Althaia & Altea en llaut

La Ventana Marina Baixa | Cervezas Althaia & Altea en llaut

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680287135967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Altea

El equipo de Cervezas Althaia nos ha recibido este viernes en su fábrica, situada entre l'Alfàs del Pi y Altea, para conocer y por supuesto probar la iniciativa que dos jóvenes empresarios han querido impulsar de forma conjunta y presentarán el 15 de abril en este mismo espacio. Una colaboración en forma líquida para vincular el sentido de sus dos marcas que no es otro que el de la innovación conjugada con el mantenimiento de las tradiciones para seguir reivindicando las alternativas turísticas sostenibles y de calidad en el reino del sol y playa que es la Marina Baixa.

El resultado es una cerveza llamada 'Galatea', mismo nombre que el del primer llaut de Cristian Crespo, fundador de una empresa dedicada al alquiler de barcos y que busca contribuir a rescatar del peligro de extinción a una embarcación que ha formado parte durante siglos del paisaje del Mediterráneo y, en concreto, de la bahía de Altea. En un momento dado, Cristian dejó su carrera en el mundo de la comunicación para poner en marcha Altea en Llaut junto a Anita.

El creador de 'Galatea', Jorge Sánchez, nos explica rodeados de tanques de acero inoxidable y tuberías que se trata de una cerveza lager marcada por la presencia del lúpulo y los aromas afrutados. Jorge dejó de trabajar por cuenta ajena para montar en compañía de su pareja Mayte Pardo, enóloga de profesión, este negocio en el que han conseguido hacer de una afición su modo de vida mientras llenan de matices distintos cada una de sus creaciones y haber generado en sus nueve años de andadura hasta ocho puestos de trabajo.

Los inicios nunca son fáciles y estos dos emprendedores nos han contado entre cañas en este programa especial de La Ventana de la Marina Baixa algunos de los obstáculos que se han encontrado. Por delante, la pandemia y el actual alza de precios como los de la electricidad y las materias primas (trigo, malta, cebada...) para la fabricación de cervezas, así como el encarecimiento del combustible en el caso de los llauts. Factores que han reducido sus márgenes después de afrontar importantes inversiones iniciales.

Más información

En el caso del sector cervecero, Jorge también suma la dura competencia con la que Althaia ha tenido que lidiar y es que las grandes marcas, asegura, intentan acaparar toda la distribución. Mucho menos concurrida fue la idea de rescatar los llauts del olvido y en ese aspecto Cristian encontró desde el principio el apoyo de la sociedad alteana en general y del Club Náutico de la villa blanca en particular.

El crecimiento de sus empresas es ahora motivo de orgullo para ambos, pero si hay un impulso que han coincidido en destacar durante este proceso de maduración y fermentación es el de poder dedicarse a lo que les gusta, aunque haya habido que "lijar mucha madera", bromeaba Cristian. "Algunas veces falla una máquina, pero el equipo está lleno de buena gente y siempre estás feliz. No puedo quejarme", ha concluido Jorge.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00