"Sanidad pública y la encrucijada postpandémica": el primer capítulo de 'Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M'
En el primer capítulo del podcast de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana abordamos los principales temas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo
Capítulo 1: Sanidad pública y la encrucijada postpandémica
17:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680278899550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Estrenamos el primer capítulo de 'Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M', el podcast de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana en el que abordamos los principales temas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, en el que la izquierda se juega una tercera legislatura en el poder y la derecha pretende conseguir gobernar.
El primer capítulo de este podcast trata sobre Sanidad y no es casualidad. La pandemia vino para cambiarlo todo: solo en el mes de febrero de 2021 se registraron 1.894 muertos por covid en la Comunitat Valenciana. Menos de un año después, la ciencia dio con la vacunación, que comenzó a hacer efecto y nos permitió, poco a poco, recuperar la normalidad.
La emergencia de la salud mental
Sin embargo, una vez afrontada la emergencia nos empezamos a dar cuenta de las primeras consecuencias de la pandemia y del confinamiento, que pasan por los problemas de salud mental. En los últimos años más de una persona, de media, al día se quita la vida en la Comunitat Valenciana. En 2021 fueron 403 personas y en 2022 la cifra podría haber aumentado ya que en el primer semestre se notificaron 228 suicidios.
Y los jóvenes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. La Fundación ANAR, una organización de ayuda a la infancia y adolescencia en riesgo, atendió en los últimos diez años a 9.637 menores por conductas suicidas, ya fuera ideación o intento de suicidio. Seis de cada diez casos fueron atendidos en los últimos tres años, coincidiendo con la pandemia. La Comunidad Valenciana es la autonomía que más trastornos de ansiedad registra en la población general y en menores de 25 años según un informe del Ministerio de Sanidad.
Para intentar poner solución, dos años y medio después del inicio de la pandemia, en diciembre de 2022, se presentó el Plan Valenciano de Salud Mental. La estrategia tiene una duración de cuatro años, de 2023 a 2026, y está dotada con 40 millones solo para este año. Contempla la incorporación de 250 profesionales para este año.
Más consecuencias de la pandemia
El agravamiento de los problemas de salud mental fue una consecuencia de la pandemia, pero no la única. La urgencia de la covid hizo que algunas dolencias pasaran a un segundo plano y hubo que antenderlas después. Según otro informe, también del Ministerio, en junio de 2021 la mitad de los médicos de la red pública, el 46 %, tenía 50 años o más y uno de cada cinco, el 21 %, tenía más de 60.
La pandemia afloró, por tanto, las deficiencias y los profesionales alzaron la voz. Las primeras manifestaciones se centraron en los materiales de protección, que en muchos casos eran directamente bolsas de plástico. El sindicado médico denunció a la Conselleria, la justicia condenó a Sanitat a indemnizar al personal sanitario por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales. La Generalitat recurrió y el TSJ de la Comunitat dio la razón al Consell.
El grito de socorro de los sanitarios
En respuesta a las carencias, que también eran de personal, la Conselleria creó el año pasado 6.000 plazas estructuras, hay casi 1.000 más previstas para este año. A principios de marzo firmaron la jornada semanal de 35 horas, que se implantará de manera progresiva y será efectiva por completo el 1 de enero de 2025. Se acordó también limitar las agendas de medicina de familia a 35 citas al día y 28 para pediatría, entre otras medidas.
Sin embargo, el sindicado médico, el quinto en representación, con menos de un 13 por ciento, convocó una huelga el pasado 6 de marzo, la primera de médicos en más de 20 años. El acuerdo sobre la jornada semanal de 35 horas ya estaba sellado antes de esos paros, pero el sindicato decidió mantenerlos. El día de la votación de las 35 horas se abstuvieron por ponerla en marcha del todo dentro de dos años.
Otro de los problemas que se abordan en el primer capítulo del podcast es la lista de espera. En la Comunitat Valenciana, la lista de espera para conseguir cita con el especialista o para operarse también sufre estos problemas. En febrero de 2023, la lista de espera quirúrgica, de media, llegaba a los 80 días. 69.000 personas estaban a la espera de una intervención, una de cada seis tenía que esperar más de 180 días. Lo han denunciado, por ejemplo, las asociaciones de consumidores. Pau Bernat, de Facua.
La situación actual es la misma que había antes de la pandemia. En febrero de 2020, la demora media era también de 80 días, en el 2021 se disparó hasta los 150 días para bajar en 2022 a los 95. Ahora, decía, se ha vuelto a las cifras precovid.
La afección va por departamentos de salud: en Gandia tienen que esperar, de media, 37 días para operarse, pero en Castellón 107. Y también por especialidades: en dermatología, por ejemplo, esperan menos de dos meses, 46 días, pero en cirugía plástica tienen una lista de espera de 146 días, casi cinco meses.
¿Modelo 100% público?
Y si hablamos de sanidad tenemos también que hablar de privatizaciones. La política del Consell pasa por apostar por la gestión directa de los hospitales públicos. Desde que gobierna el Botànic se han revertido departamentos de salud que, aunque eran públicos, los gestionaba una empresa privada. Es el caso del hospital de Alzira y el de Torrevieja. Ya ha iniciado los trámites para revertir el año que viene el departamento de Dénia. Aunque el Consell sí que sigue recurriendo a la sanidad privada para agilizar las listas de espera.
Desde el PP apuestan por lo que llaman colaboración público-privada, aunque públicamente han asegurado que si gobiernan algunos departamentos de salud, como el de Denia, serán de gestión directa. También desde VOX defienden la colaboración público-privada porque, en su opinión, da buenos resultados y mejora la calidad de vida de los usuarios de la zona. Desde Ciudadanos piden que se vote, que la gente de la zona afectada elija qué modelo quiere. Los naranjas defienden que se debe hacer un estudio de la atención sanitaria y del modelo económico
En el Botànic a esa política le llaman directamente "privatización" e insisten en que, más allá de acuerdos puntuales con la sanidad privada, la gestión sanitaria debe ser directa.
Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M
Pese a todos estos avances y acuerdos, todavía faltan profesionales en el sistema público de salud. Esto lo va a heredar el siguiente gobierno elegido en las urnas. Por lo tanto: ¿cómo cubrir las necesidades del sistema de salud?, ¿cómo incrementar las plazas?, ¿hay que construir más hospitales públicos o apostar por la colaboración público-privada?, ¿cómo afrontamos los problemas de salud mental? Preguntas que abordamos en el primer capítulo de 'Con voz y voto: la Comunitat Valenciana ante el 28M'
Todos los capítulos