Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Famorca, el municipio con mayor índice de envejecimiento de la provincia de Alicante

Tollos es el que cuenta con el menor número de habitantes

David González, director del Institut Valencià d´Estadística, y Manoli Penalva Lorca, trabajadora social y especialista en envejecimiento, en Hoy por Hoy Alicante

David González, director del Institut Valencià d´Estadística, y Manoli Penalva Lorca, trabajadora social y especialista en envejecimiento, en Hoy por Hoy Alicante

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680857765650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Tras hacer públicos los últimos datos correspondientes al 2022 relacionados con la demografía en la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià d´Estadística (IVE) alerta de un crecimiento en el número de municipios en riesgo de despoblación. Aún lejos de las provincias de Valencia o Castellón, Alicante cuenta con 26 localidades en esta situación, principalmente en el interior norte.

Más información

Y es que 175 municipios de la Comunitat Valenciana tienen un índice de envejecimiento mayor o igual al 250% y 99 localidades cuentan con una población inferior a los 300 habitantes. Entre los municipios con menor población se encuentran Castell de Cabres, Sempere y Tollos, en la provincia de Alicante, con 30 habitantes.

Mientras, el pueblo de mayor índice de envejecimiento es Famorca, como explica David González, director del Institut Valencià d´Estadística (IVE), en Hoy por Hoy Alicante, quien explica que "envejecimiento y población son dos elementos que van de la mano". En la radiografía ofrecida por el organismo, los mayores poblemas de crecimiento demográfico negativo en Alicante se sitúan en el interior de las comarcas del norte: Marina Alta, Marina Baixa, L´Alcoià y El Comtat. Esto es, la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16.

El IVE aporta más datos: el crecimiento demográfico más negativo (-35,21%) lo tiene la Val d´Ebo, seguido de Benimassot, Balones, Tollos, L´Orxa y Benifallim. Si hablamos de la tasa de crecimiento vegetativo (saldo entre nacimientos y defunciones), en Tollos hay un -70 o en Vall de Laguar -53%.

Los indicadores elaborados por el IVE sirven de base para determinar los municipios beneficiarios del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de la Comunitat Valenciana, de acuerdo a los umbrales establecidos por la normativa autonómica vigente.

Mientras, el pueblo de mayor índice de envejecimiento es Famorca, como explica David González, director del Institut Valencià d´Estadística (IVE), en Hoy por Hoy Alicante, quien explica que "envejecimiento y población son dos elementos que van de la mano". En la radiografía ofrecida por el organismo, los mayores problemas de crecimiento demográfico negativo en Alicante se sitúan en el interior de las comarcas del norte: Marina Alta, Marina Baixa, L´Alcoià y El Comtat. Esto es, la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16.

El análisis de situación

Manoli Penalva es trabajadora social y miembro del Grupo de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Alicante. Experta en envejecimiento, en el análisis de la situación señala la necesidad de apostar por la conciliación laboral y familiar para revertir la pirámide que aumenta en la franja de edades más avanzadas.

A ello contribuye, señala, el fenómeno de los extranjeros mayores que vienen a la provincia a pasar sus últimos años. "Se despuebla el interior, pero en la costa también aumenta el número de personas mayores", remarca.

Penalva también ha incidido en la necesidad de adaptar los pueblos y las ciudades para una población cada vez mayor. Es decir, ciudades amigables para las capacidades de la población en estas edades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00