Economía y negocios

Las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes podrían readaptarse tras su cierre

"El balneario va a ser la empresa que más empleo genere en la comarca" asegura el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera

Ramiro Rivera, diputado de Desarrollo Rural de Valencia, detalla el plan de reactivación económica de La Vall d'Aiora-Cofrents tras el cierre de la central nuclear

Ramiro Rivera, diputado de Desarrollo Rural de Valencia, detalla el plan de reactivación económica de La Vall d'Aiora-Cofrents tras el cierre de la central nuclear

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681117085283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes podrían tener uso más allá del cierre de la infraestructura, previsto en 2030. La Diputación de Valencia continúa con la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral y Reactivación Económica (como también hace la Generalitat) para adaptar la comarca del Valle de Ayora - Cofrentes a partir de esa fecha y una de las medidas que se barajan es la reutilización de las instalaciones.

El diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, detalla este lunes que, después de confirmarse que esta central se cerrará en 2030, hay que preparar el terreno porque la economía de la comarca, que además está en riesgo de despoblación, se sustenta principalmente de ella. La Diputación ultima el estudio previo y ya se está hablando, por ejemplo, de emprendimiento o de cómo pueden aprovecharse las instalaciones de la propia central.

Rivera admite que el horizonte del cierre de la central nuclear supone un verdadero reto para los municipios de la zona, así que el objetivo es trabajar sobre esa realidad que cada día está más cercana y que va a implicar cambios estructurales en la economía de la comarca. Uno de esos cambios pasaría, en opinión de Rivera, por el turismo. "La empresa que más empleo genere será el balneario de Cofrentes", asevera.

Nuclear Cofrentes / IBERDROLA

Rivera ha destacado la necesidad de que la administración trabaje "de manera proactiva, identificando debilidades y fortalezas" para poder desarrollar una estrategia que permita anticiparse al problema para, defiende, "poner soluciones antes de que se produzcan".

Nuevos escenarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha programado para el 30 de noviembre de 2030 el cese de actividad de la Central Nuclear de Cofrentes. Este hecho abre un nuevo escenario en la economía y en el mercado laboral del área de influencia de la central, habida cuenta del elevado impacto para los presupuestos municipales, el desarrollo empresarial y la generación de empleo que supone esta instalación, que a día de hoy genera más del 40 % de la energía consumida en la Comunitat Valenciana.

En este contexto, será la consultora especializada Notus Investigación Social la encargada de elaborar, junto a la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación, el Plan de Desarrollo Integral y Reactivación Económica del área de influencia de la central nuclear.

El estudio prevé un proceso amplio de participación ciudadana identificando oportunidades de desarrollo de iniciativas públicas y privadas con el objetivo de garantizar la actividad económica, el empleo, la calidad de vida y la fijación de la población para anticipar y evitar los efectos negativos del cierre de la central.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00