Podem y Esquerra Unida concurrirán juntos a las elecciones municipales de València
Ambas formaciones ofrecerán una rueda de prensa conjunta este miércoles para hacer oficial el anuncio

Ayuntamiento de Valencia

València
Esquerra Unida y Podem han convocado este miércoles una comparecencia conjunta en València en la que podrían anunciar los términos del pacto que han alcanzado para presentarse unidos a las elecciones municipales.
Al acto acudirán Pilar Lima, candidata a la Alcaldía de Podem; Pau Díaz, candidato de EU València Ciutat; Carles Fons, secretario de organización de Podem al País Valencià; y Rosa Pérez Garijo, coordinadora general de Esquerra Unida y número dos a las elecciones autonómicas de la coalición en la lista por València.
La noticia llega una semana después de que ambas formaciones anunciaran un acuerdo de confluencia para las elecciones autonómicas de mayo. Las comisiones negociadoras de Podem y de Esquerra Unida aseguraron que estaban ultimando los flecos para cerrar un acuerdo para las municipales de la capital del Túria. El acuerdo alcanzado descarta, por lo tanto, que Esquerra Unida pactase con Compromís, que les ofreció el puesto número once en la lista de Joan Ribó.
Perfil de los candidatos
Díaz fue elegido en noviembre como cabeza de lista de Esquerra Unida para las elecciones municipales, con un reparto paritario y con una presencia cualificada de jóvenes. Es sindicalista y activista vecinal, y en su momento la formación se congratuló por la confección de "una nómina de mujeres y hombres comprometidos con el progreso y la transformación de las diferentes áreas profesionales, sociales, políticas y sindicales en las cuales están implicados".
Por su parte, Pilar Lima ha ocupado el cargo de síndica de Unides Podem en les Corts Valencianes, y en octubre anunció que se presentaría a las primarias de Podem para salir elegida como candidata de la formación a la Alcaldía de València. En ese momento, Lima, en un mensaje en su cuenta de Twitter, explicó que se presentaba para "enfrentar a la derecha con la esperanza en los derechos y en el futuro" y "para dar soluciones valientes a los retos de esta ciudad y dar el impulso que se merece". En su opinión, "las decisiones que tomemos hoy marcarán al ciudad del mañana".




