A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Política | Actualidad

Joan Baldoví: "En la política nacional he encontrado mucho clasismo, un buen diputado puede ser médico o camarero"

En 'A Vivir CV' conocemos de manera más personal al candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat

València

El equipo de 'A Vivir CV' llega a casa de Joan Baldoví, a Sueca, a primera hora de la mañana. Allí vive el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat junto a su mujer, Pepi. Aunque tal y como nos cuentan y como corrobora el olor a "putxero" que sale de la cocina cuando nos marchamos, en esta casa hay mucha vida y este mediodía la mesa estará llena con sus tres hijas, sus parejas y sus dos nietos. Son: Manel, de 4 años, y Mara, de solo 10 meses. Unos nietos que han convertido a Baldoví en un "abuelo caldós y consentidor" tal y como él mismo nos confiesa. "No me lo imaginaba cuando veía a otros abuelos, pensaba que no sería así pero me encantan los niños", cuenta.

Esta casa de Sueca donde convivían el matrimonio y sus tres hijas hasta 2011 se quedó vacía cuando Baldoví dio el salto al Congreso y sus tres hijas se marcharon a València a estudiar. "La casa se quedó vacía y mi mujer se sintió un poco rara", nos cuenta sobre estos doce años en los que ha vivido a caballo entre Madrid y Sueca. "Los primeros cuatro años viví de alquiler en un piso, pero después, en aquellas legislaturas tan inestables y cuando alquilar se hizo más complicado, comencé a quedarme en un hostal cerca del Congreso".

Ahora que da el salto de la política nacional a la autonómica como candidato a la presidencia, Baldoví admite que echará de menos la vorágine de Madrid, donde pasa todo y pasa muy rápidamente. Aunque agradece volver y "poder dormir siempre en su cama y en su casa", lo que más le cuesta habitualmente.

"Hay personas a las que si no saludo no pasa nada"

Baldoví ha sido elegido en las encuestas del CIS en reiteradas ocasiones como el político mejor valorado. También los periodistas del Congreso le dieron una vez un premio por su relación con los medios de comunicación. Entre sus cualidades está su capacidad de relacionarse con todo el mundo. "Me he sentido muy querido en el Congreso. El otro día sin ir más lejos le gestioné a un ujier un cajón de naranjas de un productor de Sueca", cuenta. "Me hago con todo el mundo, policías, cocineros; también he hecho amigos diputados por ejemplo, Ana Oramas, Pedro Quevedo o Íñigo Errejón. Soy capaz de salir con ellos a tomar una cerveza y no hablar de política".

Joan Baldoví en su casa de Sueca

Joan Baldoví en su casa de Sueca / Cadena SER

Sin embargo, y preguntado por si deja también algún enemigo y por las críticas que reiteradamente le ha hecho Pablo Iglesias sobre los años que lleva en política, señala que está orgulloso de haber comenzado en la política paso a paso, de abajo hacia arriba. "El 94% de la gente de Compromís ha decidido que yo encabece la lista", afirma. "Yo no considero a nadie enemigo, adversarios sí, pero hay personas a quien si no saludo no pasa nada".

Clasismo y corbata

Joan Baldoví ha recordado su profesión de maestro de Educación Física y cómo tuvo que defender el papel de profesores y maestros antes las risas que se escucharon una vez desde la bancada de la derecha en el Congreso cuando mencionó su trabajo. "En la política de Madrid he encontrado mucho clasismo. Para ser un buen diputado no hace falta tener una gran carrera, hacen falta ganas, curiosidad, preparar bien las cosas e intentar hacer bien tu trabajo", ha aseverado. "Un buen diputado puede ser un médico, una kelly o un camarero".

Más información

Respecto a su imagen, el candidato de Compromís ha señalado que considera que habla mejor si tiene el pelo cortado, va en mangas de camisa y arremangado. De hecho, ha recordado que la última vez que se puso corbata fue en una ronda de consultas con el Rey para formar gobierno y que aprovechó el traje de la boda de una de sus hijas.

"Recuerda que eres Baldo y eres de Sueca"

Antes de que le preguntemos, Baldoví ya nombra a Pepi, su mujer. Nos cuenta que llevan juntos desde la adolescencia, más de 40 años juntos. "Mi mujer y yo tenemos mucha complicidad, tengo muy en cuenta todo lo que me dice". De hecho, afirma que de vez en cuando Pepi le recuerda quién es. "Eres Baldo y eres de Sueca", una frase que le repite de vez en cuando para "que no me venga arriba".

La relación, explica, no se ha resentido durante estos años en los que ha estado viviendo entre Madrid y Sueca. Tanto es así que aprovechaban los jueves para reencontrase, ir al teatro, ver alguna exposición y cenar. "Era como reencontrarnos cada semana". Eso sí, ambos están felices de volver a la convivencia diaria en su casa de Sueca.

En la entrevista Joan Baldoví ha recordado su infancia, a sus padres, su relación con Mónica Oltra, entre otros muchos asuntos.

Entrevistas A Vivir CV: Joan Baldoví, candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681820465_120_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00