Ciencia y tecnología
El futuro de la IA

Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST, apuesta por desarrollar una regulación sobre la IA "efectiva y no preventiva"

El también director del Observatorio de Inteligencia Artificial y miembro del comité de expertos del Gobierno cree que la prohibición en Italia de ChatGTP "no servirá de nada" y apuesta por mejorar la formación, tanto de jueces como de usuarios, "para no desaprovechar esta gran oportunidad"

Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST, director del Observatorio de Inteligencia Artificial y miembro del comité de expertos del Gobierno para la elaboración del ‘Libro blanco sobre la inteligencia artificial y el big data’

Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST, director del Observatorio de Inteligencia Artificial y miembro del comité de expertos del Gobierno para la elaboración del ‘Libro blanco sobre la inteligencia artificial y el big data’

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681746067_461_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Garantizar la protección de los datos personales ante el veloz avance del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es todo un desafío. Tras el bloqueo de Italia, en España, la Agencia de Protección de Datos ha iniciado una investigación a OpenAI, la empresa propietaria de ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa.

En Hoy por Hoy Alicante, hemos hablado sobre este tema con Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y fundador de Torre Juana OST (Open Space Technology), un espacio colaborativo para la innovación. Pedreño lo tiene claro, es necesario que desarrollar una regulación "efectiva y no preventiva, que sea tan rígida que no permita avanzar".

Este mismo lunes hemos conocido que los eurodiputados encargados de redactar la futura ley de IA han pedido este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que convoquen una cumbre internacional para regular sistemas tecnológicos como ChatGPT.

Y es que, añade el también director del Observatorio de Inteligencia Artificial y miembro del comité de expertos del Gobierno para la elaboración del Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data, el objetivo es afrontar los retos que presenta la IA y resolverlos con "eficiencia". De ahí que Pedreño no considera una prohibición a la italiana como algo efectivo.

Además, cree que aplicarla de manera individualizada supone agudizar la desventaja en el desarrollo de la Inteligencia Artificial entre países. "Si Europa para, pero no lo hacen China u otros países, no servirá de nada. Además de la desventaja que ello supone, no se solucionarán los problemas de fondo", aclara.

"Me temo que vayamos a limitarnos por miedo a vulnerar la protección de datos y no aprovechar las potencialidades de la IA en campos como la medicina, por ejemplo, o soluciones al cambio climático", señala Pedreño. De hecho, cree que los beneficios superan por mucho a los riesgos. "Estamos ante un abanico de posibilidades enorme y debemos aprovecharlo", asegura.

Por otra parte, el profesor Pedreño considera que se trata de un tema de educación de los usuarios más que de prohibición o prevención, que la gente tenga muy claros los riesgos y los beneficios de la IA para poder aprovecharla en su totalidad: "Si no está bien definida la normativa, deberíamos llevar cuidado a la hora de colgar información delicada. Pero no deberíamos por ello parar el desarrollo de una herramienta que puede transformar nuestra sociedad".

Además, al ritmo que está desarrollándose la Inteligencia Artificial, es muy complicado que la legislación pueda seguirle el paso. Por eso, está convencido de que lo que realmente funciona es la aplicación de los principios generales del Derecho. Si los jueces tienen una buena formación tecnológica impedirán cualquier "atropello" a los derechos fundamentales de la humanidad.

En cuanto a la posible destrucción de empleo que generará la implantación masiva de la IA, el fundador de Torre Juana OST cree que se están creando muchos más nuevos empleos de los que se están destruyendo. "Es importante adaptar el mercado laboral a esta nueva realidad. Debemos prepararnos para el futuro y no perder así esta gran oportunidad", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00