Los murciélagos pueden ser unos animales muy útiles para frenar las plagas de insectos
Según Toni Alcocer, de CÀDEC, una empresa de gestión ambiental, en Cataluña han ayudado a frenar la plaga de cucat
Día de los murciélagos (17/04/2023)
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681729086198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El 17 de abril es el día de la Apreciación de los Murciélagos, unos animales con mucha presencia en la cultura valenciana, pero que tienen muy "mala fama" en según que países. Así lo señala Toni Alcocer, de CÀDEC, una empresa de gestión ambiental, que defiende que los murciélagos, como cualquier otro animal, "tienen su razón de ser en el mundo animal" y pueden ser muy útiles, por ejemplo, para la agricultura.
Según Alcocer, los murciélagos son, junto con los roedores, los animales que más especies tienen, más de 1.200. Tres de ellas se alimentan de sangre y estas se ubican en Centroamérica y Sudamérica, pero según Alcocer, todas las que hay en Europa comen insectos y pueden ayudar a frenar las plagas.
Más información
Alcocer explica que en Estados Unidos se hizo un estudio en el que se exponía que los murciélagos consumían "x toneladas de mosquitos y que eso, traducido a la agricultura, era un ahorro de muchos millones en productos químicos y se empezaron a instalar muchos refugios para murciélagos".
Esa práctica "saltó a Europa", y en Cataluña fueron pioneros en estudios al respecto con el arroz, según Alcocer, con una plaga de orugas denominada "cucat". Los murciélagos, explica, atacan a la fase adulta de esa oruga y, en consecuencia, paran la reproducción. "Esto ahora se está utilizando en las vides y eso sería extensible a prácticamente cualquier cultivo que tenga problemas de plagas", asevera.
El experto señala que en España hay unas 30 especies de murciélagos y 25 de ellas tienen presencia en la Comunitat Valenciana. El murciélago ratonero patudo, uno de ellos, localizado en el este peninsular, está catalogado como especie en peligro de extinción.
Alcocer invita a acercarse a estos animales que, además, han sufrido mucho tras la pandemia por cómo se asoció con ellos el surgimiento de la covid. "No se ha demostrado aún que la cepa venga del murciélago", sentencia.
Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...