Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
SANTA FAZ ALICANTE

La subdelegación del Gobierno habilitará puntos violeta en Santa Faz tras decidir el Ayuntamiento que no los instala

La subdelegación trabaja para terminar de perfilar con Cruz Roja su puesta en marcha

Imagen de la romería de la Santa Faz el pasado año EFE/Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo (EFE)

Alicante

La subdelegación del Gobierno de Alicante asumirá este año la instalación de puntos violeta en la romería de la Santa Faz. Lo hace después de que el Ayuntamiento de Alicante haya optado por no habilitarlos, y trabaja para terminar de perfilar con Cruz Roja su puesta en marcha durante la jornada.

Ya la pasada semana, tras la Junta de Gobierno, la subdelegada Araceli Poblador, señaló la importancia no solo de "tolerancia 0" con el alcohol, sino también con las agresiones sexuales.

El consistorio alicantino ha optado por no habilitar en este evento, en el participan 300.000 personas estos puntos de prevención, ayuda, apoyo e información contra la violencia machista, y es por ello que la subdelegación trabaja para que puedan prestar servicio a la ciudadanía.

Boicot a las políticas de Igualdad

Unidas Podemos ha denunciado lo que consideran "un boicot bochornoso a las políticas de igualdad por parte del gobierno de Barcala", tras la eliminación del punto violeta en la celebración de la Santa Faz y exigen su instalación

Con esta decisión, señala la edil Vanessa Romero, se cierra una legislatura marcada por una gestión que demuestra que "al Partido Popular no le importan las políticas de igualdad ni de protección de las mujeres frente a agresiones machistas".

Y añade: "Es algo que queda patente cuando mantienen vigente la Ordenanza de la vergüenza, recortando año tras año en igualdad, manteniendo la concejalía de Igualdad sin apenas personal y, ahora, dejando la Romería de Santa Faz, la más multitudinaria de la provincia, sin punto violeta".

Vanessa Romero (unidas Podemos Alicante): "Al PP no le importan las políticas de Igualdad"

Recuerda que los puntos violetas son espacios destinados a la prevención y denuncia de agresiones machistas en los contextos festivos que garantizan la presencia de personal especializado en violencia de género que pueda ayudar in situ a posibles víctimas, un mecanismo que ha demostrado su efectividad.

Por su parte, desde el PSOE, la candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, califica de "inadmisible" la decisión del bipartito. "El alcalde tendrá que dar explicaciones. Es un tema que se enmarca dentro del Pacto contra la Violencia de Género. El Gobierno de España destina una cantidad económica a este pacto y el Ayuntamiento recibe fondos. Sin embargo, será la Subdelegación de Gobierno la que saldrá al rescate en Alicante porque Barcala no tiene ningún interés", critica.

Ana Barceló, candidata del PSOE a la Alcaldía, critica la ausencia de puntos violeta