Manolo Jiménez no irá en la lista del PP en las próximas elecciones municipales y entregará su acta de concejal
Tras el pleno ordinario de abril y último de le legislatura, el concejal del edil de Fiestas, Ocupación de la Vía Pública, Participación Ciudadana y Partidas Rurales renunciará a su escaño en el Ayuntamiento de Alicante
Alicante
Crónica de una marcha anunciada. El Partido Popular registraba este miércoles por la mañana su candidatura a las elecciones autonómicas por la provincia de Alicante, encabezada por el presidente del PPCV, Carlos Mazón. Sin embargo, el partido optaba por no registrar 'todavía' la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales por Alicante. A primera de la tarde, el Partido Popular comunicaba que el concejal Manuel Jiménez ha pedido "su exclusión" en el equipo que acompañará a Luis Barcala en los próximos comicios.
El todavía edil de Fiestas, Ocupación de la Vía Pública, Participación Ciudadana y Partidas Rurales ha estado en el punto de mira desde el pasado viernes por, presuntamente, haber adjudicado a dedo varios contratos menores a personas de su entorno, como la construcción de una pérgola o la instalación de paneles informativos en la partida rural de La Alcoraya.
Desde el equipo de gobierno han venido defendiendo la legalidad de los contratos menores, mientras que desde la oposición aumentaban la presión pidiendo explicaciones al alcalde Barcala.
Un comunicado emitido por el partido a primera hora de la tarde confirmaba todos los presagios: Manuel Jiménez, incluido también en la candidatura para las elecciones del 28 de mayo, finalmente no irá en la lista, según el partido, a petición propia “para no perjudicar a mi familia, a mi partido ni a mi alcalde”.
"Comprensión y respeto"
En la nota, el PP ha anunciado que Jiménez comparecerá ante el Pleno del Ayuntamiento del próximo 27 de abril, el último de le legislatura con el fin de explicar a todos los alicantinos “la completa legalidad” de la gestión de los contratos menores en sus áreas y, al término de la sesión, entregará su acta de concejal. Así lo ha confirmado a Radio Alicante el propio edil que habla de "cacería" y añade que "ya explicará en el pleno, donde ha pedido comparecer, la legalidad de las actuaciones". Se muestra tranquilo y satisfecho por el trabajo realizado
Manuel Jiménez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, habla de cacería y anuncia que dará explicaciones acerca de los presuntos 'contratos a dedo'
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681922563806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Con la conciencia totalmente tranquila sobre la legalidad de mis actuaciones”, recoge el comunicado del partido, “doy un paso al lado tras cuarenta años dedicado al asociacionismo ciudadano para no perjudicar a mi familia; a mi partido, al que me siento estrechamente vinculado; ni a mi alcalde, Luis Barcala”.
Más información
“Mi familia, lo más importante de mi vida, está viviendo con angustia esta situación injusta. No puedo hacerles seguir pasando por todo esto y ello me mueve a dar un paso al lado”, explicaba. Jiménez ha subrayado que la tranquilidad y el bienestar de sus seres queridos “están por encima de cualquier otra consideración u objetivo” y que “la persecución orquestada” de la que se siente víctima le llevan a apartarse de la vida pública “para evitar el sufrimiento y el malestar de las personas que más quiero”.
También ha solicitado comparecer ante el Pleno del Ayuntamiento del día 27 para explicar a los grupos políticos y a la ciudadanía que todos los procedimientos ejecutados "se han llevado a cabo con completa legalidad”. “Aunque el daño ya esté hecho y sea irreparable, mi honorabilidad y dignidad están por encima de todas las campañas orquestadas en mi contra y me siento con pleno derecho a defenderme”, ha concluido Jiménez.
El concejal de Partidas Rurales también ha agradecido a Barcala que “comprenda y respete” su decisión, tanto de apartarse de la candidatura municipal del PP, “como de comparecer ante todos los alicantinos en el salón de plenos en el que he trabajado para ellos con el fin de dar todas las explicaciones que se merecen y dejar claro que no tengo nada de lo que avergonzarme, sino la firme voluntad de desenmascarar la sucia maniobra que se ha urdido contra mí y dejar después mis responsabilidades como concejal”.
“Entiendo la política como un servicio permanente a los demás, por eso, nunca compartiré esas prácticas oscuras y torticeras que, lejos de beneficiar a los ciudadanos a los que servimos, sólo alimentan miserias personales” ha finalizado.
La oposición apunta al alcalde Barcala
Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento creen que no es suficiente con el paso a un lado dado por el edil Manuel Jiménez y apuntan hacia el alcalde Barcala, a quien acusan de estar encondido en su despacho durante más de una semana para no dar explicaciones.
La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, recuerda que Barcala debe dar cuenta de lo que haga su gobierno con el dinero público. Por eso, insiste en que se les facilite toda la documentación solicitada sobre este tema porque, asegura, van a llevar este asunto a la Fiscalía.
Ana Barceló, candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, analiza la marcha de Manuel Jiménez
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681922112781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Compromís, su edil y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, asegura que esto es un ejemplo de que el Partido Popular de la corrupción nunca se fue de Alicante y añade que Jiménez no se ha marchado, le ha echado su propio partido para, considera, no se tire más de la manta.
Rafa Mas, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, valora la marcha de Manuel Jiménez
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681922105359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y en Unidas Podemos, Xavier López cree que el alcalde Barcala debe dejar de esconderse y dar la cara por un asunto turbio que huele, dice, a red clientelar del PP.
Xavier López, portavoz municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, valora la marcha de Manuel Jimenez
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681922111890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>