La Policía Nacional de Elche colabora en la detención de seis personas de un grupo criminal que estafaba por internet con piezas desguace
Serían responsables de más de ochenta estafas cometidas durante los últimos meses y que sumaban un montante superior a los 17.000 euros

Policía Nacional Elche

Elche
Los agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Elche han colaborado en la detención de seis personas a los que se investiga como partícipes de los delitos de pertenencia a grupo criminal con base en la provincia de Alicante. Estaba especializado en la estafa por internet con piezas de segunda mano y elementos obtenidos del desguace de vehículos. Según ha explicado el Cuerpo Nacional de Policía, los denunciantes localizaron en distintas páginas de compraventa entre particulares, anuncios de supuestos desguaces que ofrecían despieces de automóviles y piezas de segunda mano.
Tras entablar conversación con los anunciantes y abonar el importe de los productos adquiridos, las víctimas no recibieron sus piezas, perdieron el contacto con el vendedor y no volvieron a saber nada. Pese a ser ambos fraudes de pequeño importe, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial de Tudela permitieron concretar la existencia de un grupo criminal con base en una localidad de Alicante que sería responsable de más de ochenta estafas cometidas durante los últimos meses y que sumaban un montante superior a los 17.000 euros.
Por este motivo diversas víctimas habían interpuesto denuncias en distintas comisarías de España, mientras que otros afectados habían dado su dinero por perdido y fueron invitados a formularla al ser localizados por los investigadores. Los implicados suplantaban la identidad comercial de desguaces y talleres reales para hacerse pasar por ellos y publicar los anuncios fraudulentos. Al ser contactados por potenciales compradores, los autores daban todo tipo de explicaciones técnicas sobre las piezas a la venta y aportaban fotografías e indicaciones, de manera que no daban lugar a que la víctima sospechase absolutamente nada.
Transcurridos unos días y al observar que su producto no llegaba pese a haberlo pagado, los compradores contactaban con el establecimiento real, donde descubrían que habían estado comunicándose con una persona que era totalmente ajena al comercio y les había engañado. A través de las indagaciones en torno a diversos números de teléfono y cuentas bancarias, los investigadores pudieron acreditar que pese a los cambios de identidad comercial que los autores efectuaban de semana en semana, el conjunto de fraudes investigados había sido ejecutado por el mismo grupo, e identificaron a sus integrantes y el destino final del dinero defraudado.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




