Costas defiende que la retirada de arena de El Perellonet es necesaria para proteger la Albufera de València
Se trata de una "acción de emergencia del litoral" que tiene como objetivo liberar los obstáculos que hay ahora en la gola del Perellonet, una de las salidas de agua de la Albufera

Imagen de archivo de la playa de El Saler de València, también en la Albufera. / Kai FORSTERLING (EFE)

València
La demarcación de costas ha confirmado este domingo que este martes comenzarán los trabajos de dragado de la gola del Perellonet, cerca de la playa de este pueblo de València, con la señalización de las vías de acceso en la zona donde se va a retirar la arena. Tras la denuncia de los vecinos de El Perellonet, que aseguran no tener información sobre los trabajos que se van a realizar, desde Costas detallan que se trata de una "acción de emergencia del litoral" que tiene como objetivo liberar los obstáculos que hay ahora en esa gola, una de las salidas de agua de la Albufera, y garantizar el buen estado de este parque natural.
Los trabajos se iban a realizar el pasado verano pero se paralizaron por las protestas vecinales. Por eso, desde Costas confirman que la previsión actual es que las obras que empiezan ahora estén terminadas antes de la temporada estival. Las actuaciones además, añaden las mismas fuentes, tienen el visto bueno de las tres administraciones implicadas, ya que cuenta con informes favorables del servicio de Playas del Ayuntamiento de València, del servicio Vida Silvestre y Red Natura 2000, además de la Dirección General de Medio Natural, la Subdirección General para la Protección de la Costa y el Mar y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
La arena se trasladará a El Perelló
El objetivo es retirar el excedente de arena de la gola del Perellonet y trasladarlo a playas más deficitarias en arena como la del Perelló. Algo fundamental, según explica el Gobierno central, porque la gola del Perellonet lleva ya tres años sin dragarse y es necesaria para que el agua de la Albufera esté en buen estado. Además, en estos tres años se ha creado una barrera de arena por la que la gente puede acceder peatonalmente desde El Perellonet a la playa de La Punta. Una zona especialmente protegida donde nidifica la tortuga boba y que hay que proteger.
Desde costas insisten en que el objetivo es que todas las obras estén terminadas en verano y en que se trata de unas actuaciones rutinarias, que se tienen que hacer cada pocos años para proteger la Albufera. Aseguran que los vecinos tenían desde hace muchos meses la información sobre los trabajos a realizar.




