Sociedad

El jefe de la comisaría de Paterna que condecoró al líder de un partido ultra hace medio año todavía no ha sido sancionado

El Ministerio del Interior ha vuelto a comunicar que el expediente disciplinario sigue abierto pero todavía no se ha cerrado. Compromís exige que no se archive sin consecuencias para el mando policial

Comisaría de Policía Nacional en Paterna. / Earth

Sigue sin haber consecuencias para el jefe de la comisaría de la Policía Nacional de paterna seis meses después de que diera un reconocimiento oficial al líder del partido ultra España 2000 y durante años presidente de los clubes de prostitución de toda España, José Luis Roberto. El Ministerio del Interior anunció en octubre de 2022 que abriría un expediente informativo a este policía, pero todavía no se ha resuelto. El senador de Compromís, Carles Mulet, volvió a pedir información al Ministerio que, en una respuesta escrita de cuatro líneas se limitó a decir que el expediente disciplinario sigue abierto.

Esta semana se han cumplido seis meses de la entrega de un galardón, que se otorgó a Roberto en en su condición de propietario de una empresa de seguridad con motivo del día del patrón de la Policía, pero no había sido comunicado, como es preceptivo, a sus superiores.

Compromís pide celeridad al Ministerio

Tanto la Jefatura Superior de Policía de Valencia como el ministro Fernando Grande-Marlaska comprometieron esa investigación que podría conllevar sanciones pero que sigue sin conclusiones. Para el senador Carles Mulet esto es vergonzoso. Cree que, si no hubiera sido por la presión política y social ni siquiera se habría abierto este expediente y espera que no se cierre sin ninguna consecuencia para este jefe policial que condecoró a un líder de la extrema derecha.

Mulet afirma que su partido va a continuar vigilante y seguirán pidiendo explicaciones al Ministerio del Interior hasta que no se haya zanjado este expediente, que se anunció hace ya más de seis meses.

Carles Mulet (Compromís): "És molt lamentable i si no haguerem exercit pressió política ni s'haguera obert l'expedient"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682244436022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Delegación del Gobierno condenó los hechos

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, explicó el pasado 5 de octubre, un día después de esa condecoración, que el reconocimiento entregado a José Luis Roberto "no contaba con la aprobación de la Dirección General de Policía" y que, por lo tanto, lo hizo la comisaría de Paterna "de forma concreta y aislada".

La delegada del Gobierno reiteraba que "este reconocimiento no representa la voluntad de la Policía Nacional". Y que se abrirán las diligencias oportunas a nivel interno".

José Luis Roberto, que ha protagonizado discursos xenófobos y homófobos, es además el abogado que representa a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra en la causa abierta contra la exvicepresidenta. Además, es propietario de una empresa de seguridad que presta sus servicios, entre otros espacios, en un importante núcleo residencial de Paterna.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00