Casi 100.000 niños y niñas sufren pobreza severa en la Comunitat Valenciana: Save The Children pide medidas urgentes
La ONG epera que las elecciones del 28 de mayo sean una oportunidad para dar a la infancia el sitio que se merece y apostar por mejorar su situación
València
Save The Children, la ONG que ayuda a los menores vulnerables, ha alertado este lunes de que casi 100.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana viven en una situación de pobreza severa. Así lo revelan los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala además que los más pequeños son un colectivo especialmente vulnerable, ya que su tasa de pobreza severa es dos puntos superior al de la media de la población. Desde Save The Children reclaman medidas urgentes para combatir la pobreza infantil, que pasan por mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión o ampliar el parque público de viviendas.
El director de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, explica que hay una noticia esperanzadora, y es que las cifras de pobreza infantil se han reducido cuatro puntos en los últimos años, pero considera todavía inasumible que haya 100.000 niños y niñas en una situación muy complicada. Recuerda que la pobreza extrema les afecta y condiciona cada día de su vida. Por ello, espera que las elecciones del 28 de mayo sean una oportunidad para dar a la infancia el sitio que se merece y apostar por mejorar su situación. Pide que todos los partidos políticos lleguen a acuerdos e incorporen en sus programas electorales medidas efectivas para combatir la pobreza infantil.
Rodrigo Hernández (Save The Children): "Los niños y las niñas deberían ser un tema central en la campaña"
Hernández afirma que en estas elecciones del 28 de mayo "no nos jugamos sólo quién gobernará la Comunitat Valenciana en los próximos cuatro años. Nos estamos jugando también el presente y el futuro de toda una generación de niños y niñas".
Las medidas que propone la ONG
Entre las propuestas, Save The Children pide garantizar que la Renta Valenciana de Inclusión dé cobertura a todas las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital, y que se refuercen las cuantías. También cree necesario ampliar el número de vivienda social y reforzar las unidades de salud mental para pequeños o garantizar la educación gratuita de cero a tres años.
Rodrigo Hernández (Save The Children): "Las soluciones son las que ya tenemos, pero hay que desarrollarlas con su máximo potencial"
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...