La Generalitat abordará en mayo obras de urgencia en el Rico Pérez antes del proyecto Arena Alicante
En Hoy por Hoy Alicante señala que se van a invertir 500.000 euros para obras de urgencia
Ximo Puig, president de la Generalitat, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este lunes, en Hoy por Hoy Alicante. En los micrófonos de Radio Alicante ha anunciado que en el mes mayo se abordarán obras de urgencia en el estadio José Rico Pérez. Ha señalado que "espera que se inicien las obras en mayo, en el ámbito que se pueda, y aprovechar el verano para acabar unas obras que ayudarán a mejorar la seguridad de la infraestructura, así como su imagen". Tendrán un coste cercano a 500.000 euros.
"Se trata de una primera fase, ha explicado, ya que después se va a hacer el gran proyecto del Arena Alicante". Y es que la Generalitat ya cuenta con el informe externo sobre las instalaciones, que recoge que no hay daños estructurales, pero sí daños de conservación que "de no ser atendidos pueden derivar una situación de daño a la estructura". El IVF ya ha señalado que ve con preocupación la situación de conservación del estadio y "no puede dejar que esto suceda".
También en mayo, se comenzará a rodar en Ciudad de la Luz, que se tiene que convertir en el plató del Mediterráneo. Una serie en la que participará Televisión española, "que tiene que ver con una cuestión alicantina", ha dicho el presidente, que ha recordado que ya se ha levantado la hipoteca reputacional y se permiten los rodajes.
Polémica con el Ayuntamiento de Alicante
También se ha referido a distintas polémicas con el Ayuntamiento de Alicante. Entre ellas, el Plan Edificant. Ha respondido, por ejemplo, a las críticas del consistorio sobre la inversión de la Generalitat Valenciana en Educación o Sanidad y ha señalado que "Alicante es el peor ayuntamiento de la Comunitat Valenciana en la puesta en marcha de este plan que sí han desarrollado otros ayuntamientos de distinto signo político". Y sobre la negación del consistorio para implantar la gratuidad para los menores de 31 años en los autobuses urbanos, tampoco entiende por qué solo ha habido problemas en Alicante y por qué el PP genera esa tensión entre Valencia y Alicante.
"Hablar permanentemente de discriminación, ha añadido, cuando los que discriminaron fueron ellos". "Lo peor es abordar una campaña electoral desde la insolvencia, el oportunismo y la amoralidad", ha concluido.
CICU
También ha sido cuestionado por las consecuencias de la centralización del CICU después de que una persona falleciera en La Marina esperando un SAMU que tardó 25 minutos en llegar y de que los sindicatos hayan insistido en que la centralización ha sido un error. Al respecto, Puig no se cierra al cambio si finalmente resulta ineficaz, aunque defiende que está pensado para el mejor servicio posible.
"Se trata de ser más eficientes" y explica que lo que pasó en La Marina fue que se dieron tres direcciones. Es más, añade que "si se demuestra que el sistema no es eficaz, se cambiaría", e insiste en que ha sido una decisión de carácter técnico para dar el mejor servicio posible, y los operadores son los mejores profesionales. Y ha remarcado que le parece lamentable que un hecho como éste se utilice
Tajo-Segura
El president además ha señalado en Hoy por Hoy Alicante, que el Ministerio de Transición Ecológica se equivocó con el plan de la cuenca del Tajo al fijar los caudales ecológicos que condicionan el agua a trasvasar a Levante.
Considera que el Gobierno se equivocó al no admitir esa disposición adicional novena que se había acordado, e insiste en que defenderá lo que sea mejor para la Ccomunitat Valenciana y "para que los regantes tengan agua".
Y recuerda que, en época de Rajoy, cuando el PP gobernaba a la vez todas las instituciones, en términos objetivos, fue cuando menos agua se trasvasó...
Añade que la Generalitat fue la que primero presentó el recurso ante el Tribunal Supremo y que continúa dialogando al tiempo que programa inversiones, como los más de 300 millones para modernización de riego. "Tenemos que buscar soluciones racionales y la suma de todas las sinergias", afirma e insiste en que el agua desalada, con un precio adecuado puede ser útil y que hay que aumentar capacidad para la depuración, sobre todo en Alicante, y "tener la máxima soberanía hídrica posible sin renunciar al Tajo-Segura".
Apuesta por acelerar al máximo las inversiones "porque el estrés hídrico está ahí" y las obras en Madrid del Tajo van a repercutir positivamente en la Comunitat Valenciana.
Conferencias Circulares
Antes de pasar por los micrófonos de Radio Alicante Ximo Puig ha intervenido ante un centenar de empresarios de la provincial en las Conferencias Circulares organizadas por la Cámara Business Club Alicante.
Allí ha hablado de vivienda y ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible en la Comunitat. Una iniciativa con la que se pretende asegurar "la financiación pública para que se construyan las viviendas necesarias" y conseguir el objetivo de un alquiler a un precio adecuado.
Estará dotado con fondos europeos y, en acuerdo con los ayuntamientos, se buscará "liberar suelo y favorecer la rebaja" de precios contando con promotores y constructores. "La Generalitat quiere contribuir al derecho constitucional de la vivienda de acuerdo con los promotores y los constructores para generar el máximo posible de viviendas asequibles y de protección oficial de alquiler", ha manifestado.
Ximo Puig, president de la Generalitat El IVF contará con fondos europeos para alquiler asequible y se abordará con ayuntamientos liberalizar suelo (2023-04-24)
Pacto PP -Vox
Tras su ponencia, y a preguntas de los periodistas, el jefe del Consell ha afeado los pactos "contra la democracia", que considera que "no son decentes. Creo que retrasos en la democracia es importante que no se den". Así ha contestado ante un posible pacto de PP y Vox en la Comunitat Valenciana si se diesen los números tras las elecciones del 28 de mayo. Además, durante su ponencia, Puig que ha defendido que "pactar no es traicionar", ha matizado que "es evidente que depende de si pactas contra la democracia, eso no es decente". El president ha resaltado los acuerdos alcanzados en la Comunitat Valenciana o el "diálogo social permanente" con los sindicatos y el empresariado, que considera que es un "avance para la sociedad".
El encuentro empresarial ha sido presentado por el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, Carlos Baño que ha pedido que PSPV y PP trabajen juntos por la estabilidad