Alicante vuelve a ser la segunda ciudad más sucia de España cuatro años después
Una nueva encuesta de satisfacción ciudadana realizada por la OCU en las 69 ciudades analizadas, vuelve a colocar Alicante en el furgón de cola. La oposición critica que no se haya avanzado nada pese a haber aumentado la cuantía de la contrata, hasta en cinco ocasiones, durante esta legislatura

Empleada de la UTE de limpieza en la plaza del Ayuntamiento de Alicante / Carla Cortes

Alicante
Alicante es la segunda ciudad española con peor valoración sobre su limpieza viaria, según recoge una nueva encuesta de satisfacción ciudadana realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a casi 7.000 vecinos de las 69 ciudades analizadas.
La clasificación muestra a Palma, Alicante y Sevilla como las ciudades que reciben las mayores críticas vecinales en cuanto a su limpieza de sus calles. Por su parte Oviedo, Bilbao y Vigo encabezan las poblaciones con mejores calificaciones por estar más libres de suciedad, excrementos de perros y grafitis.
La vecina ciudad de Elche se encuentra en la zona alta de la clasificación, en el puesto 22. El Consistorio ilicitano destina 71 euros por persona a mantener limpia la ciudad, mientras que esa cifra en Alicante no llega a los 60 euros, 58 concretamente.
Los datos de la encuesta prácticamente replican los de la realizada hace cuatro años, con lo que se confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos, incluido el de Alicante, pese a los anunciados incrementos de los fondos destinados para limpieza por parte del bipartito municipal.
El único consuelo que le puede quedar al equipo de gobierno de Barcala es que su valoración es tres puntos mejor que hace cuatro años, 37 puntos, pero aún lejos de la puntuación obtenida por Elche, 60 puntos, uno más que los recibidos en la anterior encuesta.
La oposición critica la gestión
Los grupos de la oposición, que vienen siendo muy duros con la gestión de la limpieza durante todo el mandato, han aprovechado este estudio para recordar que, pese al incremento de los fondos, la ciudad nunca ha mejorado su limpieza.
De hecho, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, acusa al alcalde Barcala de alcalde de "tener abandonada la ciudad" y de no haber sabido resolver el problema, "a pesar de haber aumentado la cuantía de la contrata hasta en cinco ocasiones durante esta legislatura".
Por su parte, el portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavi López, cree que ninguna de las grandes contratas funciona, "pese a los cientos de millones que nos cuestan y del margen de beneficio para las empresas adjudicatarias".
Y añade que, "si la contrata de limpieza es la gran estafa a la ciudad, la encuesta de OSUR es el gran timo patrocinado por PP", en referencia a una publicitada encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos por parte del bipartito que decía que 3 de cada 4 alicantinos estaban contentos con la limpieza. Un estudio del que nunca se supo la metodología y del que la oposición siempre sospechó.
Po último, Rafa Mas, de Compromís, quien recuerda los más de 500 millones de euros pagados a la UTE adjudicataria y la ausencia de mejoras. "Después de los millones invertidos y las prórrogas a la UTE de Enrique Ortiz, estamos ante una estafa, una tomadura de pelo a la ciudadanía alicantina, pero no solo en la limpieza, sino también en el resto de servicios públicos", critica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), López (UP) y Mas (Compromís) critican la nueva encuesta sobre limpieza viaria

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




