Sociedad

El centro de Alzheimer 'La Pineda' de Castelló recibe la autorización de apertura

El permiso de apertura se produce "tras la subsanación de las deficiencias detectadas"

Castellón

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto hoy otorgar la autorización administrativa para la apertura del centro de día para personas mayores dependientes de 'La Pineda' situado en el antiguo acuartelamiento militar Tetuán XIV de Castelló de la Plana, que tendrá una capacidad asistencial de 55 plazas.

Más información

En concreto, la resolución, firmada por la directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales, María José Pérez Magdalena, conceder a la entidad Fundación Alzheimer Salomé Moliner la autorización de funcionamiento del centro de día de personas mayores dependientes “La Pineda”.

La concesión de esta autorización "se realiza sin perjuicio de las restantes autorizaciones o licencias, competencia de las distintas administraciones públicas, que en cada caso deban otorgarse para el ejercicio y funcionamiento de la actividad asistencial a personal dependientes".

El permiso de apertura se produce "tras la subsanación de las deficiencias detectadas, que permitió emitir informe de viabilidad favorable por la Dirección General de Personas Mayores y por la Sección de Personas Mayores de la Dirección Territorial de Castellón".

Hay que recordar que la asociación de Familiares de Alzheimer de Castellón tenía las llaves del centro desde el 21 de septiembre de 2020 pero el centro de La Pineda no ha podido dar servicio, ni con una autorización provisional, por interpretaciones divergentes entre Ayuntamiento y Conselleria de las obras de rehabilitación del edificio y falta de algunas certificaciones. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas solicitó que se solventaran algunos requisitos.

Última visita técnicos

La última visita de los técnicos de la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, permitió corroborar que se habían hecho todas las adecuaciones necesarias en el sistema antiincendios para garantizar al máximo la seguridad, bienestar y tranquilidad de las personas mayores que atenderá el centro de día.

Cabe recordar que el antiguo centro de La Pineda sufrió las consecuencias de la grave crisis económica de finales de la década de los 2000. Anticuado, viejo, en malas condiciones, y en un espacio que no era municipal en los terrenos del antiguo cuartel Tetuán 14, el inmueble de la Pineda acumulaba problemas. De hecho, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana acordó su clausura en 2012 por falta de seguridad.

Con la concesión de la autorización permitirá reabrir el centro de La Pineda con un espacio totalmente remodelado que reúne las máximas garantías de confortabilidad y seguridad, tanto para las personas usuarias como la plantilla de profesionales que les atenderán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00