Sociedad | Actualidad

La Generalitat y el clúster de la cerámica reclaman a Industria la llegada de las ayudas para el sector a pesar de considerarlas "insuficientes"

Este jueves el Ministerio de Industria recibirá un manifiesto con las peticiones elaborado durante el encuentro que ha tenido lugar este miércoles

La Generalitat y el clúster cerámico han elaborado un manifiesto conjunto para reivindicar la necesidad de ayudas al sector cerámico. Se trata de un documento que entregarán mañana mismo al Ministerio de Industria.

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el clúster cerámico para abordar la situación del sector y la gestión de las ayudas. En el encuentro se ha elaborado un manifiesto que mañana será trasladado al Ministerio de Industria, en el que se pide la máxima celeridad para la llegada de las ayudas.

Puig ha insistido en que el sector cerámico nunca ha precisado de ayudas institucionales para salir adelante pero que ante la crisis energética actual. En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que las ayudas son imprescindibles y deben llegar con la máxima rapidez posible.

Además, el presidente ha asegurado que en la reunión se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de solicitar que las ayudas al sector vayan dirigidas a pagar a proveedores.

De esta forma, Puig ha vuelto a reivindicar al Gobierno la necesidad de que las ayudas lleguen para una industria castellonense que genera el 70 por ciento del azulejo español.

Además, el sector cerámico da empleo a 73.000 personas en la provincia de Castellón. En este sentido, el presidente de la CEV Castellón, Luis Martí, ha recalcado que lo que necesita el sector cerámico son ayudas directas aunque también ha destacado que el sector cerámico no quiere ser un sector que viva de las ayudas sino que el impulso económico que reclaman es coyuntural.

Y es que los países competidores se están encontrando con ayudas mucho más contundentes. En el caso de Italia, el Gobierno subvenciona hasta el 40 por ciento de la factura del coste del gas, Portugal limitaba el coste del gas o países como China, la India o Estados Unidos con precios del gas por debajo de los 15 euros. Martí teme a las consecuencias que la crisis pueda tener en el empleo que genera el sector.