Alicante pierde 24.600 ocupados en el primer trimestre de 2023, según la EPA
Industria y construcción aglutinan ese descenso en un trimestre en el que la tasa de paro se fija en el 15,21 %
Alicante
La provincia de Alicante ha comenzado el año con una pérdida de 24.600 personas ocupadas según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, con lo que el total alcanza las 807.700 de enero a marzo. El descenso de ocupados se focaliza en el sector los servicios, que ha perdido 15.100 personas en estos meses (de 618.900 a 603.800) y en industria, con 20.100 menos (de 131.100 a 111.000). En agricultura y construcción, por contra, suben.
Además, la provincia de Alicante va a contracorriente con la tendencia del resto del país y el paro bajó en 1.400 personas (pasando de los 149.300 desocupados a los 147.900). La tasa de paro se sitúa en el 15,48%.
Más información
Los análisis
Los sindicatos mayoritarios destacan que no son malas cifras. La provincia ha registrado en este trimestre el mayor dato de persona ocupadas en la serie histórica. No obstante, no echan las campanas al vuelo, porque el fin de la campaña navideña ha supuesto la pérdida de ocupación para muchas personas que pasan a la inactividad, grupo que engrosan 31.100 jóvenes.
Además, este trimestre la ocupación cae sobre todo entre los hombres, ya que la construcción y la industria son sectores muy masculinizados, aunque siguen siendo el 54,6 % del total de ocupados, según destacan María Ruiz Olmos, secretario de Empleo en Comisiones Obreras en l'Alacantí i Les Marines y Yolanda Díaz, su homóloga en UGT en l'Alacaní i la Marina.
Mix José María Ruiz Olmos y Yolanda Díaz, secretarios de Empleo de CCOO y UGT en Alicante, valoran los datos de la EPA del primer trimestres de 2023(2023-04-27)
En clave autonómica, el secretario de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, remarca que la Comunitat Valenciana sigue creando empleo. Según la EPA, el número de personas paradas en la Comunitat se ha incrementado en 5.300, unos datos que ha contextualizado en el fin de la campaña de contrataciones de Navidad y de las campañas agrícolas: "Se trata de unos datos moderadamente negativos que llegan en un contexto de máximos históricos de empleo y que están influidos por las variaciones estacionales (fin de la campaña de Navidad, crisis de la energía)", ha explicado.
Desde la patronal CEV destacan que la ocupación avance en Valencia y Castellón, pero descienda considerablemente en Alicante. Insisten en la urgente necesidad de apoyar a las ramas y empresas más lastradas por las circunstancias actuales. Estos apoyos deben materializarse a la mayor brevedad posible dice Esther Guilabert, secretaria general.