Así se protegen de los incendios los bares y restaurantes de València: "Somos espacios seguros"
La Federación de Hostelería recomienda consultar con arquitectos cualquier cambio en la decoración original y los bomberos se ocupan de resolver cualquier duda sobre los materiales

Personas sentadas en la terraza de un bar de València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València
Tras el incendio en un bar de Madrid la semana pasada que acabó con la muerte de dos personas y doce heridos, este domingo hemos analizado en Hora 14 cuáles son los protocolos aquí en València que sigue el sector para garantizar la seguridad de los locales y qué elementos de control existen.
El sector asegura que son espacios seguros porque los empresarios son los primeros interesados en la seguridad en la hostelería y los bomberos defienden que el trabajo que hacen de vigilancia es exhaustivo, aunque en los últimos días han sido muchos los bares y restaurantes con decoración singular que han decidido comprobar que no hay ningún peligro. El secretario general de la Federación de Hostelería de València, Rafael Ferrando, detalla que todos los bares y restaurantes tienen que cumplir con el código de la edificación, que marca que la decoración debe ser resistente al fuego.
Consejo: consultar a los arquitectos
Además, la normativa les obliga a tener seguros de responsabilidad civil por si hubiera cualquier incidente. Ferrando explica que el peligro aparece cuando se realizan modificaciones en la decoración al proyecto inicial, porque ese sí que está verificado por un estudio de arquitectura, y recomienda eso mismo: consultar a un experto en construcción siempre que haya dudas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Ferrando (Federación de Hostelería): "Es obligatorio consultar con expertos cuando haya dudas"
El trabajo de los bomberos
Además de los arquitectos, los bomberos también reciben muchas consultas sobre la seguridad de los locales de hostelería y las atienden todas. Lo confirma Miguel García, del cuerpo municipal de bomberos, que explica que este cuerpo también hace un importante trabajo de prevención y de vigilancia. García añade que, más allá de la normativa, básicamente se trata de seguir el sentido común, y no colocar elementos que se puedan prender fuego en sitios por donde pase la gente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel García (Bombers de València): "Los bomberos aclaramos a los técnicos la normativa"
Porque, más allá de que la hostelería sea un espacio seguro, la realidad es que en estos últimos días algunos restaurantes que tienen elementos de decoración peculiares están o retirándolos o asegurándose de que son innífugos. Rafael Ferrando insiste en que tras la tragedia puede salir una oportunidad para mejorar todos estos aspectos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Ferrando (Federación de Hostelería): "Estas cuestiones pueden servir para que los establecimientos sepan por dónde tienen que ir"

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




