El Hospital General de Elche crea una unidad conjunta para pacientes con patologías cardiorrenales
El nuevo servicio, formado por profesionales de cardiología y nefrología, atenderá a más de 150 pacientes nuevos con algún tipo de insuficiencia cardíaca que además afecte al riñón
El Hospital General de Elche ha puesto en marcha una unidad conjunta de patología cardiorrenal que prestará atención a aproximadamente 150 pacientes nuevos al año con consultas conjuntas de cardiólogo y nefrólogo ofreciendo atención personalizada y logrando diagnósticos más precoces.
Tal y como explica el jefe del Servicio de Cardiología, Pedro Morillas, la nueva unidad ayudará a pacientes con enfermedades cardíacas que suelen presentar también problemas de funcionamiento renal ya que ambos órganos, corazón y riñón interrelacionan su funcionamiento y cualquier enfermedad puede afectar secundariamente al otro. De hecho, se estima que aproximadamente el 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca presenta algún grado de enfermedad renal. El doctor Morillas explica que los pacientes con patologías cardiorrenales “presentan una entidad con elevada complejidad en cuanto a su manejo por lo que la creación de esta unidad conjunta con profesionales expertos en ambos órganos, cardiólogo y nefrólogo, es una necesidad que va a permitir el tratamiento más eficiente de estos pacientes”.
Una nueva unidad que según el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Elche, el doctor Luis Jiménez del Cerro, ha sido posible gracias a la buena coordinación y predisposición de ambos servicios.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER