Lía, la primera fallera mayor trans: "Me siento feliz, he abierto una puerta que estaba pidiendo ser abierta"
La joven representará a la Falla Doctor Manuel Candela - Av. del Puerto y espera ser vista como "un ejemplo"

Lía Sánchez Carballo, primera persona trans elegida fallera mayor

València
"Hoy tengo mi primer acto como fallera mayor, tenemos una procesión de la Virgen de los Desamparos. Estoy muy emocionada". Así se expresa Lía Sánchez Carballo, la fallera mayor de la comisión Doctor Manuel Candela - Avenida del Puerto, que responde al teléfono nerviosa sabiendo que, si habitualmente todos los ojos se ponen en las falleras mayores, en su caso esta condición todavía se da más: "Me siento feliz. Prefería llevarlo con orgullo y decir 'aquí estoy yo' a que fuera llegar a un acto y se dijera 'Esa es la trans'. Pues sí, soy yo y estoy muy orgullosa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lía, la primera persona trans elegida fallera mayor: "Me siento feliz"
Lía tiene 24 años, es trans y es consciente de que se ha convertido en un referente porque es la primera persona trans elegida como representante de su comisión: "Esa puerta tenía que ser abierta. Espero que todas las chicas que me escriben o que tienen miedo, ahora me vean como un ejemplo y cumplan sus objetivos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lía, la primera persona trans elegida fallera mayor: "He abierto una puerta que tenía que ser abierta"
Lía es fallera desde que nació y solo se desapuntó de su falla en 2020, durante su transición, porque, según explica, "necesitaba un tiempo para saber qué mujer era". A su vuelta, fue como si no hubiera pasado "ni un día": "Me decían lo guapa que me encontraban y lo bien que me veían. Como siempre". La falla Doctor Manuel Candela - Avenida del Puerto la componen 140 falleros y falleras y, además, está presidida por dos mujeres.
Según Lía, tras su nombramiento, la comisión está igual de emocionada que ella porque ha sido todo "muy orgánico", lo mismo ocurre con su familia: "Mis padres son mis hadas madrinas". Lía y su mellizo fueron presidentes de su falla de pequeños.
Sobre su transición, Lía señala que su entorno fue "muy favorable", aunque, reconoce, "no ocurre con todas las personas trans y creo que deberíamos luchar por ello". Su mayor logro fue "deshacerse de todas las cadenas que tenía como mujer trans" y también reírse de ella misma.
La joven asegura estar "orgullosa" de saber quién es con 24 años. Se define como una persona activista porque intenta visibilizar su realidad aunque, añade, "siendo consciente de que no es la única que existe": "Intento dar la mayor naturalidad a ser transexual porque inevitablemente lo voy a ser toda mi vida". La joven cree que la sociedad está avanzando y concluye que tiene que dar igual de donde vengas "lo importante es que vas a representar a tu falla con orgullo".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




