Pruebas médicas a todos los que fumen más de un paquete de tabaco al día para detectar cuanto antes el cáncer de pulmón
Los estudios demuestran que con un diagnóstico precoz las posibilidades de supervivencia son muchas
València
Tres hospitales valencianos participan en un proyecto estatal para conseguir reducir las muertes que cada año se producen por cáncer de pulmon, 2.500 al año en la Comunitat Valenciana y que están muy vinculadas al tabaquismo. El objetivo es hacer un cribado a la población general para detectar esta enfermedad en sus estadios iniciales y conseguir así curarla. El principal factor de riesgo: fumar más de un paquete de tabaco cada día.
El jefe de Oncología del hospital Doctor Balmis de Alicante, Bartomeu Massutti, explica que aunque en los últimos años se esté reduciendo el consumo de tabaco, esto no impactará en la prevalencia del cáncer de pulmón hasta dentro de 30 años, por lo que hay que tomar medidas que permitan detectar la enfermedad lo antes posible. Los estudios demuestran que con un diagnóstico precoz las posibilidades de supervivencia son muchas pero, si se detecta con el cáncer avanzado, la tasa de mortalidad es muy alta.
Bertomeu Massutti (Hospital Doctor Balmis): "El cáncer se diagnostica a tiempo en alrededor del 20% de los casos"
El papel de la atención primaria
En el proyecto, que realizará TAC a la población de riesgo, participan el doctor Balmis de Alicante, además del general de Castelló y el clínico de València. Bartomeu Massutti reconoce que uno de los problemas principales de este proyecto es detectar a las personas de riesgo, para lo que será imprescindible el papel de la atención primaria recogiendo datos sobre el tabaquismo de la población.