Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La calle del Pintor Maella: el Tu Tú y la avenida que no pudo ser

La calle del pintor Maella nació enjuta entre medianeras del camino nuevo y viejo del Grao, junto a la que fue fábrica del famoso detergente 'Tu Tú', pero estaba destinada a ser una gran avenida de tráfico rápido que nunca se llevó a cabo

'Callejeando' (10/05/2023)

'Callejeando' (10/05/2023)

00:00:0006:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

A inicios de la década de 1960, en pleno desarrollismo y expansión urbana de la ciudad, se empezó a construir, sobre los terrenos del viejo campo de futbol del Levante FC, el de la Creu del Camí Fondo del Grau, el conocido como Grupo Residencial Villadesol, un singular grupo de 554 viviendas subvencionadas, nacido al amparo de los planes nacionales de vivienda y de los decretos específicos para paliar los daños de la riada de 1957, y diseñado por los arquitectos valencianos Cayetano Borso y Rafael Contel que cambió totalmente el skyline de la zona. La constructora necesitaba una dirección postal para poder registrar la promoción, y el nombre escogido por el Ayuntamiento para denominar la calle fue el del pintor valenciano Mariano Salvador Maella, aunque popularmente la finca empezó a ser conocida como “La Finca del Tu-Tú”, ya que en esa misma calle se encontraba la industria Dosli, la empresa encargada de fabricar el famoso detergente “Tu-Tú”, el primero en ser envasado y comercializado en España.

Según el plan general de ordenación urbana de 1966, la calle del pintor Maella estaba destinada a ser una gran avenida, formando parte del eje Músico Ginés – Guillem de Anglesola – Pintor Maella. Se trataba de una vía rápida norte-sur, paralela a Cardenal Benlloch y Manuel Candela y perpendicular a Blasco Ibáñez y la avenida del Puerto que debía vertebrar todo el distrito de Camins al Grau, desde la avenida de Francia al sur, hasta el recinto reservado a la Escuela de Maestría Industrial, y que hoy acoge el IES El Cabanyal, al norte. Pero su apertura se dilató en el tiempo, ya que afectaba a parte del barrio de la Conserva y sobre todo implicaba la destrucción del jardín y el palacete de Ayora, en cuyo enclave estaba previsto un centro comercial. Afortunadamente, el gran eje viario no se llevó a cabo en dirección norte, y las calles del Músico Ginés y Guillem de Anglesola han quedado interrumpidas por el mencionado Jardín, pero hacía el sur, la pequeña calle del pintor Maella sí que se convirtió a finales del siglo XX en una importante vía de comunicación, que nace en el la avenida del Puerto y finaliza en la gran rotonda de la Alameda, siguiendo un nuevo diseño impuesto por el PAI de la avenida de Francia.

Esta calle -y ahora gran eje urbano-, fue dedicada al pintor valenciano Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 – Madrid, 1819), considerado uno de los más destacados del siglo XVIII español, a petición del entonces cronista de la ciudad, Francisco Almela y Vives. El pintor Maella recibió su primera formación artística desde bien pequeño en casa de la mano de su padre, que era un modesto pintor. Pero al ver sus grandes aptitudes, se lo llevó a Madrid a que se formase de la mano de los mejores maestros del momento. Allí estudió en la Academia de San Fernando y estuvo

pensionado en Roma. De vuelta a España entró al servicio del Rey Carlos III bajo la dirección de Antón Raphael Mengs, en 1774 fue nombrado Pintor de Cámara, director general de la Academia en 1795 y en 1799 alcanzó la cima de su carrera cuando fue reconocido como primer Pintor de Cámara junto a Goya. Su obra es muy abundante: realizó continuos retratos a Carlos III y su familia, y pintó en los Reales Sitios. En su Valencia natal pintó la capilla del Beato Gaspar Bono y un cuadro de San Francisco de Borja que se halla en la Catedral. En 1814 fue acusado de colaboracionista con el gobierno de José Bonaparte, fue relegado de sus cargos y sustituido por el también pintor valenciano Vicente López. El 10 de mayo de 1819, hoy hace justo 204 años, murió solo y denigrado en Madrid.

Luis Fernández Gimeno

Luis Fernández Gimeno

Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección por la Universidad Politécnica de Valencia....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir