La 'GranGuanche Gravel': 700 kilómetros con 16.000 metros de desnivel a través de cinco islas de las Canarias
Charlamos con Alberto Sagrado de este reto y de la Transpyrinees
Alberto Sagrado, forajido del gravel
Alicante
Verdaderamente, la GranGuanche son tres pruebas en una. El pasado mes de diciembre de 2022 se disputó la reservada a las bicis de montaña; en enero fue el turno para los ciclistas de carretera; y a finales de marzo y principios de abril, han podido competir los participantes que apuestan por las bicicletas de gravel, las bicis de moda. Todas estas pruebas parten de Lanzarote y hacen un recorrido por las islas Canarias de occidente a oriente. La primera de ellas ha terminado en La Gomera, la segunda, en La Palma y en la tercera lo hizo en El Hierro.
Además, en los tres casos, sobre todo los participantes que aspiran a ganar la competición, están obligados a planificar los esfuerzos para llegar a tiempo al ferry que les traslada de isla en isla. Además, es una prueba que se hace en autosuficiencia, se sigue un track, previamente aportado por la organización, pero cada participante -también se puede hacer en parejas- decide dónde duerme o dónde se avitualla.
Desde luego, a juicio de Alberto Sagrado, que en esta última edición completó la prueba en cinco días, dormir en los ferrys no es una buena opción. Son demasiado ruidosos y hay demasiada gente para relajarse y llegar a beneficiarse de un sueño reparador. Por tanto, hay que buscar alternativas.
Cada isla tiene sus particularidades, también sus atractivos, pero a Alberto sobre todo le sorprendió El Hierro ya que para los ciclistas supuso atravesar parajes muy duros, pero muy vírgenes y por tanto, de gran belleza.
1.050 kilómetros por los Pirineos
Tras volver de este "paseo" por las Canarias, Alberto y su compañero ya preparan su participación en la Transpirinees. Una prueba en la que los ciclistas hacen el recorrido con sus bicicletas de carretera. Parte de Cataluña, en concreto de la localidad de Llançà, para terminar en San Sebastián. Entre uno y otro punto, los corredores se meten entre pecho y espalda 1.050 kilómetros, 33 puertos de montaña y 25.000 metros de desnivel.