Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Gastro

Rúcula, tomate y albahaca para una ensalada aromática con otros invitados a la fiesta

Valentina Benet y su cocina consciente nos regala esta receta tan apetitosa

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683888777001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hoy casi vamos a poder oler esta ensalada aromática que si pruebas a hacerla, seguro repetirás.

Los ingredientes son conocidos pero esconden propiedades fantásticas que a lo mejor no conoces, por ello vamos a "diseccionarlos" para más información.

La rúcula

Fresh green arugula leaves isolated on white background, top view, flat lay. Pile of ruccola / Natalia Zakharova

La rúcula (Erucula vesicaria) es una verdura picante que tiene su origen en la región mediterránea, donde se consume al menos desde la época romana, cuando se consideraba un afrodisiaco. También se conoce como arúgula, rúgula, ruqueta, jaramago o berro italiano.

Es una crucífera como la col rizada, el brócoli o las coles de Bruselas y brinda muchos de sus mismos beneficios.

Esta deliciosa hortaliza es un alimento rico en nutrientes, fibra y fitoquímicos. La rúcula es baja en azúcar, calorías, carbohidratos y grasas. Entre sus nutrientes destacan (entre paréntesis, las cantidades en 10 g):

Calcio (16 mg): ayuda a que la sangre coagule normalmente. También es necesario para la salud ósea, la salud dental, la función muscular y la función nerviosa.

Potasio (36,9 mg): un mineral y un electrolito vital para el funcionamiento del corazón y los nervios. También ayuda a que los músculos se contraigan normalmente. El potasio contrarresta los efectos del sodio y, por este motivo, puede ser beneficioso para las personas con presión arterial alta.

Folato o vitamina B9 (9,7 mcg): apoya la multiplicación correcta del material genético. Es importante para las mujeres que están embarazadas o planean quedarse embarazadas. La deficiencia de folato en mujeres embarazadas puede provocar espina bífida, un defecto del tubo neural.

Vitamina C (1,5 mg): poderoso antioxidante que ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario. También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es importante para la salud de los tejidos y la absorción del hierro de los alimentos.

Vitamina K (10,9 mcg): esencial para la coagulación de la sangre.

Vitamina A (237 UI, en forma de betacaroteno): es un poderoso antioxidante que apoya la función inmunológica, el crecimiento celular, la visión nocturna y la salud ocular en general. También ayuda a mantener las funciones renal, pulmonar y cardíaca.

El Tomate

Diversity of whole Beefsteak Tomato on white background / Photographer: Picture Partners Holland

El tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo. Se cultiva en todo el mundo, siendo los principales países productores China y Estados Unidos. Se consume de múltiples maneras, tanto en crudo como procesado para la industria. Hoy en día existen multitud de variedades, cultivadas durante todo el año, y con frutos de distintos tamaños, formas y colores. Además, es un alimento rico en fibra y bajo en calorías que aporta vitaminas y minerales.

El tomate es el producto hortícola de mayor importancia económica, con más de 90 millones de toneladas producidas al año en todo el mundo. Los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía y Egipto. Además, es uno de los productos hortícolas que más diversidad de usos presenta. Aparte de consumirse crudo, puede servirse cocido, estofado, frito, encurtido, como salsa o combinado con otros alimentos. También puede procesarse industrialmente entero, como pasta, jugo, polvo, etc. En al actualidad se industrializa entre el 25 y el 30% de la producción mundial anual.

A pesar de ser originario de Sudamérica, su cultivo está extendido por todo el mundo, aunque produce las mayores cosechas en los climas cálidos y con buena iluminación. El verano debe ser largo, con temperaturas diurnas entre 23 y 24ºC y nocturnas de 14ºC. El tomate prefiere suelos algo ácidos.

El fruto del tomate es una baya, gruesa y carnosa con dos o más segmentos, de diferentes formas y colores según la variedad. Su peso varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Generalmente es de color rojo, aunque también existen amarillos. El diámetro de los frutos varía entre 3 y 16cm. Algunas variedades de fruto muy pequeño se denominan tomates cereza.

Existen numerosas variedades de tomate, y su número crece continuamente, obteniéndose plantas más resistentes a enfermedades, más productivas y con frutos de mejor calidad y de mejor conservación.

En países como España se cultiva durante todo el año, gracias a nuestro clima y al uso extendido de invernaderos, lo que permite obtener tomates de ciclo extratemprano (a partir de mediados de febrero), de ciclo temprano (desde mediados de mayo), de ciclo normal (durante todo el verano) y de ciclo tardío (desde septiembre hasta febrero).

Actualmente los tomates desempeñan un papel fundamental en la dieta diaria, a causa de las razones indicadas de disponibilidad y versatilidad, y por su alto valor nutritivo, basado sobre todo en su riqueza en sales minerales y vitaminas.

La albahaca

Fresh green leaf basil isolated on a white background / Roman Tsubin

Convertida en un icono de la cocina italiana, la albahaca es una planta muy extendida por toda la cocina mediterránea, pero con muchas variedades y usos diferentes que la alzan como una de las hierbas aromáticas más populares del mundo. Su inconfundible aroma embriaga con solo rozar las hojas frescas y aporta un sabor fresco, dulzón y muy penetrante, mucho más tenue en el formato de especia seca. Se puede consumir en crudo o cocinada, y admite multitud de maridajes y preparaciones diferentes.

La llamamos comúnmente planta aromática o especia, pero la albahaca es, específicamente, una hierba de la familia de las lamiáceas, plantas con flores de las que hay cientos de géneros y varios miles de especies diferentes. La que nos ocupa hoy pertenece al género Ocimum, típico de climas tropicales, y su especie concreta se conoce como Ocimum basilicum.

A pesar de que tratamos las hierbas como meros condimentos o aderezos, hay que recordar que las aromáticas como la albahaca también tiene propiedades beneficiosas para la salud. Además de sumar sabor y aroma sin tener que recurrir a salsas calóricas, exceso de sal o azúcares añadidos, destaca por su contenido en flavonoides, potentes antioxidantes que protegen frente a los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

Los mismos componentes volátiles responsables de su aroma tienen efectos antibacterianos y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Su consumo se asocia, asimismo, a efectos beneficiosos en los procesos digestivos, y también se le adjudican propiedades relajantes, antiespasmódicas y analgésicas.

Destaca su contenido en vitamina C, betacarotenos y ciertos minerales, aunque normalmente consumimos tan poca cantidad de esta hierba que sus nutrientes son apenas un añadido más dentro de una dieta saludable. Sin duda, el mayor beneficio que nos aporta es el placer culinario, que puede tener efectos relajantes o como estimulante del apetito, según las sensaciones que inspire su aroma en cada persona.

Y ahora, escucha el programa de hoy para saber cómo preparar esta ensalada aromática a la que también añadiremos otras hierbas y plantas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00