La víctima de una violación grupal en El Puig no tendrá que declarar en el juicio que se retoma el miércoles
Ocurrió en una urbanización próxima a El Puig en julio de 2020 y el juicio comenzará el miércoles sin la víctima que no tendrá que declarar en la sala
València
El miércoles se retoma el juicio a dos jóvenes que se enfrentan a 22 años de prisión por incitar a otros, menores de edad, a violar a una chica de 15 años que había bebido. Ocurrió en una urbanización próxima a El Puig en julio de 2020 y el juicio comenzará el miércoles sin la víctima, que no tendrá que declarar en la sala. Ocurrió en una urbanización próxima a El Puig en julio de 2020 y el juicio comenzará el miércoles sin la víctima que no tendrá que declarar en la sala
Recordamos, en julio de 2020, la víctima, de 15 años, acudió a un aparcamiento de la urbanización donde había quedado con un joven de 17 años. Había estado bebiendo y tras besarse durante un rato con el chico comenzó a encontrarse mal y perdió el conocimiento. El menor la llevó entonces a otro edificio, donde estaban sus amigos, y allí sentaron a la víctima y le tiraron agua por la cabeza.
Ya en ese momento los jóvenes se dirigieron a ella con preguntas acerca de su vida sexual. Posteriormente volvieron a la primera urbanización, los dos acusados mayores de edad incitaron a los menores a que la forzaran y aprovechando que ella no reaccionaba es lo que hizo, primero, el joven con el que se había estado besando y luego los otros. Posteriormente la abandonaron y se marcharon.
La joven sigue traumatizada
Rafael Iniesta, abogado de la acusación particular, celebra que la joven, que sigue traumatizada, no tenga que pasar por el calvario de un interrogatorio en la sala.
En su lugar se reproducirá la declaración que realizó en su momento, durante más de tres horas, y en la que todas las partes pudieron formular preguntas. Confía Iniesta que ninguna de las defensas de los acusados utilice la ausencia de la joven.
Rafael Iniesta (abogado): "Para evitar una victimización secundaria, no tendrá que recordar los hechos en un nuevo interrogatorio"
El juicio arrancó hace unos días, pero tuvo que suspenderse porque los abogados de los acusados solicitaron que sus patrocinados declaren al final de las testificales, en último lugar. Iniesta explica a la SER que eso les dejará sin excusas para presentar un posible recurso.
Rafael Iniesta (abogado): "Los abogados de los acusados ya plantearon sus preguntas a la víctima"
También confía en que la huelga de funcionarios de justicia no afecte a este juicio. Entiende el derecho de unos a protestar pero recuerda que también existe el derecho a juicio sin demoras y en este caso han pasado ya casi tres años.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...